Ciudad de México.- Con la aplicación del plan estratégico para mejorar las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en octubre podrían verse los primeros resultados.
Esta mañana, durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario anunció que invertirán 25 mil millones de pesos en capitalización de la empresa, 35 mil millones a través de monetización de pagarés y 15 mil millones por la reducción de la carga fiscal de la empresa.
Se habla de un primer monto de 75 mil millones de pesos en apoyos del Gobierno Federal para Pemex, aunque Alberto Velázquez García, director corporativo de Finanzas, recalcó que también se sumarán los ingresos esperados por el combate al robo de combustible, aproximadamente 32 mil millones de pesos.
El funcionario destacó que este año se invertirá en Pemex 36 por ciento más que en 2018, lo que generará una inversión sólida consolidada de 288 mil millones de pesos, comparado con los 204 mil de 2018.
“En el presupuesto de egresos teníamos una inversión de 273 mil millones de pesos. Con el incentivo fiscal que estamos anunciando el día de hoy vamos a poder incrementar la inversión a 288 mil millones de pesos, es decir, un incremento en términos reales de 36 por ciento.”
A ello se suma que Pemex no contratará deuda este año, con lo que se ahorrarán 140 mil millones de pesos, en promedio, que se estuvieron endeudando durante casi 10 años.
“A partir de este conjunto de medidas, del decidido apoyo del gobierno de la República y de una disciplina financiera de la empresa, de un control de los gastos, de unas políticas de austeridad, no vamos a contratar deuda nueva para este año.”
Por su parte, Carlos Urzúa Macías, secretario de Hacienda y Crédito Público, mencionó que la reducción de carga fiscal que se hará con Pemex será gradual, de modo que el primer año será de 15 mil millones de pesos, los cuales aumentarán con forme se deduzcan las inversiones anualmente.
El secretario aclaró que Hacienda otorgará el dinero necesario para respaldar el crecimiento de Pemex, “será totalmente respaldado por este gobierno y si se requiriera más aportaciones para capitalizar a Pemex, este año incluido, lo vamos a hacer.”
Urzúa Macías recalcó que estas estrategias de financiamiento permitirán a Pemex no endeudarse y refinanciar su deuda a lo largo del año, pero los 15 mil millones de pesos se obtendrán a través de la recaudación del SAT.
Adelantó que para mejorar este proceso han eliminado espacios de evasión y están simplificando la manera de presentar los impuestos.
López Obrador, por su parte, consideró que el debilitamiento de la paraestatal tiene sus orígenes en la corrupción, “si acabamos con la corrupción, Pemex va a renacer y esto aplica para el país”.
Derechos Reservados AFmedios