VILLA DE ÁLVAREZ.- En la instalación del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Villa de Álvarez 2024-2027, la Alcaldesa Tey Gutiérrez Andrade destacó la importancia de las políticas para ordenar el territorio, pues ellas permitirán un crecimiento ordenado a largo plazo.
En el Salón Verde de la Presidencia Municipal, Gutiérrez Andrade dijo además que el ordenamiento territorial permitirá una mayor productividad de los asentamientos humanos, respeto al medio ambiente y prevención de los desastres.
indicó que con el Consejo Municipal recién instalado, los diversos órdenes de gobierno, la academia, los expertos y la ciudadanía, enriquecerán la gestión del ordenamiento territorial, así como una planeación urbana consolidada.
“El Consejo Municipal de Ordenamiento es fundamental: impulsa el trabajo coordinado en una planeación urbana que nos permitirá atender, de manera adecuada, los retos que nos impone el desarrollo sostenible”, expresó.
Estimó necesario entender el ordenamiento territorial como una herramienta valiosa para impulsar acciones en diferentes ámbitos relevantes del desarrollo sostenible, como la “productividad de los asentamientos humanos, propiedad y tenencia de la tierra, medio ambiente y prevención de los desastres, gobernabilidad y participación ciudadana, así como equidad y disminución de la pobreza”.
Germán Alcalá, de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda en Colima, felicitó a Tey Gutiérrez, por la capacidad de quienes integran el Consejo y señaló que la pasada administración municipal logró grandes cosas en materia de ordenamiento territorial, particularmente en lo que a municipalización de colonias se refiere.
Además de rendir protesta como presidenta del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Villa de Álvarez, Tey Gutiérrez le tomo protesta de ese órgano a representantes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial del Gobierno del México; Subsecretaría de Movilidad, Seidum, Imades, Canadevi, CMIC, CFE, Ciapacov y Conagua.
También integran el Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, representantes del Colegio de Ingenieros del Estado de Colima, Colegio de Valuadores, Colegio de Profesionales en Valuación, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas, regidoras y regidores y funcionarios y funcionarias municipales de diversas áreas del Ayuntamiento.