Jalisco.- Francisco Javier Álvarez Chávez, presidente de Tamazula, dijo estar muy consternados por la contingencia que desafortunadamente tiene un saldo de 21 personas fallecidas por la ingesta de metanol en bebidas tradicionales de la región.
Este metanol era comercializado por una marca denominada El Chorrito y que este día CoprisJal informó que no tiene registro ni solicitud de registro en sus archivos, para la comercialización de este producto.
Hasta ahora los fallecidos son 21, 14 de Tamazula, 6 Mazamitla en Jalisco y 1 de Sahuayo, Michoacán.
Este brote comenzó el domingo 26 de abril y el primer reporte salió del hospital comunitario de Mazamitla donde se informaba del fallecimiento de un paciente por haber consumido alcohol de dudoso origen.
Dos horas después llegó otro paciente con el mismo cuadro clínico, por lo que las autoridades comenzaron a sospechar de un brote de intoxicación por metanol.
“La doctora me dijo que tenía problemas de visión (el segundo paciente) y nos comunicamos con el presidente de Tamazula y Mazamitla para comenzar a trabajar desde el domingo, dijo Sergio Torres Farías, director de la región sanitaria 05 de Jalisco.
Denis Santiago Hernández, comisionada de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), señaló que el lunes 27 de abril se informó del fallecimiento de personas por consumo de alcohol no apto para humanos.
El gobierno del Jalisco informó que se realizaron visitas inmediatas en compañía de protección civil a los establecimientos sobre la prevención por intoxicación de personas por consumo de alcohol para prevenir su venta y consumo.
“El 27 de abril se colocaron sellos de suspensión de labores en el establecimiento denominado El Chorrito etiqueta naranja, además de principio de cautela”, dijo.
También se tomaron muestras del producto para determinar la composición de este alcohol y se emitió un comunicado para prevención de riesgos a todos los municipios del estado de Jalisco.
En el comunicado se establecía la recomendación general para la población, evitar el consumo, venta, preparación o expendio para consumo humano de alcohol manufacturado como producto de desinfección, o limpieza industrial, ya sea puro o combinado, por el riesgo a la salud.
Esta recomendación incluía alcohol puro de caña de 96 grados, alcohol desnaturalizado o cualquier otra denominación.
“El 28 de abril de realizaron 14 visitas de verificación a abarroteras, minusuper, micelaneas y en actas de Coprisjal consta el aseguramiento de 287.14 litros de alcohol que no cumplían con las normas con el etiquetada que dicta la NOM 128SS1 del 2016”, informó Santiago Hernández.
“El 29 de abril, concluyó el resultado de las muestras arrojando como composición del producto, una alta concentración de metanol, destilado de madera que se emplea para desnaturalizar el alcohol etílico y como aditivo de combustibles químicos”.
Este producto se utiliza en anticongelantes, pinturas y barnices.
Coprisjal señala que este la intoxicación por metanol presenta una gran mortalidad y en los casos no mortales presenta secuelas físicas principalmente la ceguera y cerebrales.
Coprisjal se comprometió a realizar un rastreo del producto hasta que se llegue al origen del mismo.
También se informó por parte de la Fiscalía que se revisaran otros fallecimientos que se habían registrado como infartos pues pudieran haberse derivado por la ingesta de metanol en bebidas caseras como el llamado ‘pajarete’.
Derechos Reservados AF