Colima.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), informa que debido a la pandemia por Covid-19 ha realizado más de 10 mil 500 visitas de verificación y fomento sanitario a establecimientos comerciales, industriales y de servicios y ha aplicado 30 suspensiones de actividades y servicios por no cumplir con el protocolo sanitario.
En operativo conjunto con la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) realizó del 8 al 10 de enero visitas a 118 establecimientos de venta de alimentos, centros de entretenimiento y venta de alimentos con bebidas alcohólicas; aplicando una medida de seguridad a un campo de futbol por no cumplir con el aforo, lo que representaba un riesgo inminente de contagio por la alta exposición de las personas.
Al respecto, la Coespris señala que estos operativos se dirigen a todos los establecimientos y las medidas de seguridad se aplican de manera inmediata cuando se pone en riesgo la salud de sus empleados y clientes, como ocurrió con la suspensión de la citada cancha de futbol.
Durante las visitas se pide a los propietarios o responsables de los establecimientos prohibir el ingreso a clientes que no porten cubrebocas, que tengan un comportamiento inapropiado o presenten síntomas visibles compatibles a Covid-19, además de verificar que se cumpla la sana distancia mientras se espera el ingreso al establecimiento.
Los negocios que deseen reaperturar o continuar con sus actividades, deberán acceder al Sistema para la Reapertura de Establecimientos del Estado de Colima (SIREC), mediante la cual se emitirá un registro al establecimiento.
La autoridad sanitaria exhorta a la población evitar la asistencia a espacios de convivencia social, absteniéndose de realizar actividades fuera de casa y seguir manteniendo la sana distancia y medidas básicas de higiene; en caso de tener que realizar una actividad esencial, evitar llevar niños o personas en la que su condición de salud sea vulnerable.
En caso de requerir mayor información para saber si un negocio debe permanecer cerrado, se pone a disposición de la ciudadanía el número 800 REGULAS (7348527) para cualquier aclaración sobre estas medidas o denunciar aquellos establecimientos que no estén llevando a cabo las medidas de seguridad sanitaria.