Colima.- En lo que va del año, la Dirección de Tránsito y Seguridad Ciudadana del municipio de Colima contabiliza alrededor de 50 personas atropelladas en diversas vialidades.
Aunque las razones son múltiples, a decir de Roberto García Avendaño, director de Tránsito Municipal y Seguridad Ciudadana, estos hechos suelen combinar tres factores: falta de cultura vial por parte del peatón y el automovilista, distracción, y distancia inadecuada entre los vehículos.
“No necesariamente es ir a 200 kilómetros por hora, el exceso de velocidad puede ser de 10, 20 o 30 kilómetros más de la velocidad máxima y eso ya conlleva un riesgo por sí mismo”.
El uso del celular se considera la principal distracción tanto de peatones como de automovilistas, lo que se suma a una falta de cultura vial, ya que algunos peatones cruzan en lugares inadecuados.
“Muchos de estos siniestros ocurren por la falta de cuidado de las personas, no con esto estoy evadiendo la responsabilidad que como gobierno municipal pudiera tener, pero tiene mucho que ver con la autoprotección”.
“Simplemente por la calle Madero en la zona centro las personas cruzan a la mitad de la calle sin saber la responsabilidad que tienen”.
En el municipio, el libramiento Ejército Mexicano, “Tercer anillo periférico”, Felipe Sevilla del Río y De los Maestros son las vialidades en donde más personas resultan atropelladas.
El caso más reciente fue el de una persona que murió cuando intentaba cruzar el libramiento Ejército Mexicano y fue arrollada por un vehículo tipo sedán, no se especificó quién de los dos fue el responsable de provocar el percance.
García Avendaño reconoció que existen vialidades carentes de los cruces peatonales, como es el caso del “Tercer anillo periférico”.
“Sin embargo en este caso específico me parecería innecesario, tiene que ver con un caso de cultura vial (…) el puente estaba a 100 o 120 metros de donde cruzó la persona, ahí sí existe un paso peatonal cercano”.
Atropellados han disminuido
Informó que conforme al año 2015, los casos de atropellamiento han disminuido significativamente pues mientras el año anterior se registraron cerca de 70 casos, en el 2016 van 50.
Adelantó que se solicitó al Gobierno del Estado y a la SCT, por ser del ámbito de su competencia, colocar malla ciclónica sobre el libramiento Ejército Mexicano para evitar el cruce de peatones, pero que a corto plazo no se prevé su instalación.
Derechos Reservados AFmedios