Ciudad de México.- A dos días de uno de los sismos más grandes en los últimos 100 años ocurrido en México (8.2 grados), el Servicio Sismológico Nacional (SSN) registra 721 réplicas hasta las 11:00 horas de este sábado.
El sismo de 8.2 grados (última actualización) ocurrió la noche del 7 de septiembre a las 23:49 horas; tuvo epicentro en Pijijiapan, Chiapas.
Los mayores daños se han registrado en Juchitán, Oaxaca, donde el presidente Enrique Peña Nieto informó que dos de cada tres viviendas quedaron inhabitables.
La cifra de fallecidos es estimada por autoridades locales y nacionales en 65 personas, las cuales han ocurrido en Oaxaca, Chiapas y Tabasco; aunque el evento se percibió en la mitad del país.
Lamentablemente 65 personas fallecieron por el sismo. En su memoria y en solidaridad con sus familias, decreté 3 días de duelo nacional. pic.twitter.com/6gYTgOp5QA
— Enrique Peña Nieto (@EPN) September 9, 2017
Desde entonces, la réplica más grande ha sido de 6 grados.
De acuerdo al Reporte de Sismo del Grupo de Trabajo del Servicio Sismológico Nacional de la UNAM, cuando ocurre un sismo de magnitud considerable, las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas.
El número de las réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal.
México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de cinco placas tectónicas: la placa de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe.
Por esta razón, no es rara la ocurrencia de sismos. EL SSN reporta en promedio la ocurrencia de 40 eventos por día.
Chiapas es uno de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana. El origen de esta se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas: la de Cocos y la del Caribe.
La interacción entre estas dos placas tiene lugar en la costa del Pacífico, frente a dicho estado.
Derechos Reservados AFmedios