Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, manifestó este lunes que autoridades federales acordarán el próximo miércoles los detalles de un programa nacional para combatir la obesidad infantil, que se aplicará en las escuelas a partir del próximo ciclo escolar.
Lujambio explicó que el programa incluye cambios en los alimentos que se podrán vender en las escuelas, un programa de activación física para niños y jóvenes, así como cambios en los libros de texto.
Adelantó que con los Consejos Nacionales de Salud y Educación se acordarán las formas de aplicar el programa, ante la preocupación por el problema de salud pública que implica el incremento en la cifra de casos de obesidad infantil.
Para ello se requerirá del apoyo de los padres de familia, que deberán modificar en sus hogares los hábitos alimenticios y poner en actividad física a los niños.
Se trata, reconoció, de una acción complicada porque implica cambio de hábitos culturales, no sólo en las escuelas, sino en cada uno de los hogares, pero confió en que con el apoyo de maestros y padres de familia se logrará establecer un programa que se espera dé resultados en mediano y largo plazo.