Colima.- La Red de Desaparecidos en Colima señaló que las cifras dadas el año pasado por gobernación, sobre que en la entidad solo habían desaparecido 7 personas durante el 2019, no son correctas.

La coordinadora de la Red Estatal Desaparecidos en Colima, Eva Verduzco de la Cruz, dijo que de la entidad se mandó la cifra de 744 personas desaparecidas en la entidad, al 1 de noviembre del año pasado que hasta entonces la Fiscalía General del Estado las reconocía como tal, sin embargo a nivel federal Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración dio a conocer un número diferente.

“Ahorita creo que ya sumaron más, ya van más de esas 744 (…) las cifras oficiales siempre van a ser mucho menores a lo que está pasando”.

Por otro lado, la Red de Desaparecidos señaló que es nulo el apoyo de la Comisión de Búsqueda en Colima y Comisión Estatal de Atención a Víctimas para localizar a sus familiares desaparecidos.

Exigieron a las autoridades estatales mayor compromiso para realizar los trámites de localización.

La Red dio a conocer que tienen que presionar a la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en Colima, Rosa Evelia Pérez Valdivia, para que las apoye.

“Para que la señora Rosa Evelia acuda con nosotros, tenemos que estar encima de ella presionando y presionando, ahora se ha sumado un poco a las búsquedas pero ella va como una visitantes más, no está haciendo su labor, fue nombrada en junio julio del año pasado no hay apoyo”.

Mientras que de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas que se creó hace dos años, la única respuesta que han recibido es que no tienen recursos, ni estatal ni federal.

“No puede seguir pasándonos esto no podemos seguir siendo victimizados nuevamente, necesitamos que las comisiones hagan su trabajo”.

Caso en la Fiscalía de Jalisco

Por otro lado se dio a conocer un caso que está en la Fiscalía General de Jalisco, quien intentó entregar un cuerpo equivocado a una madre colimense de un hijo desaparecido.

La señora Griselda Hernández Dueñas, explicó que el pasado 28 de enero le informaron de la Fiscalía Jalisciense que ya habían encontrado a su hijo y cuando fueron a reconocerlo, descubrió que era el cuerpo de otra persona

“Me dieron un cuerpo con tatuajes, mi hijo no tenía tatuajes”.

A pesar de que le habían confirmado que los estudios de ADN habían salido positivos, la Fiscalía admitió su error y dijo que había una anomalía.

Las activistas señalaron que la señora Griselda Hernández fue revictimizada por esa institución y que no recibió la atención psicológica adecuada.

#EnVivo Rueda de prensa de la Red de Desaparecidos en Colima

Posted by Afmedios Noticias on Friday, January 31, 2020

Derechos Reservados AF