Colima.- El gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, insinuó que con el proyecto turístico Puerto Santiago en La Boquita de Miramar, Manzanillo, podría hacer resurgir al puerto en el plano turistico nacional.
También señaló que de parte del Gobierno del Estado no van a realizar una sola obra, ni autorizar que se haga, hasta que no se tenga la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que sea aprobada por las instancias legales autorizadas.
“Vale la pena que metamos en el análisis, es decir, si vemos cómo estaba Manzanillo hace 30 años, y cómo estaba Puerto Vallarta; Manzanillo estaba muy por encima que Puerto Vallarta. A 30 años de distancia, Puerto Vallarta se viene convirtiendo en un destino verdaderamente extraordinario para la población del país, pero también para la población extranjera, Manzanillo se viene quedando rezagado; más aún si analizamos lo que es el desarrollo turístico de lo que es la Rivera Nayarita, hace 15 años no era nada y ahorita es todo un potencial turístico que se viene desarrollando ahí”.
Señaló que lo que se necesita analizar es qué ha hecho que esas zonas como Puerto Vallarta se detonen y por qué Manzanillo no.
El mandatario estatal recordó que el último desarrollo importante que ha tenido Manzanillo fue hace más de 30 años en lo que ahora es Punta de Santiago y ninguno más.
“Lo que yo les digo es que entre otros elementos por ejemplo en la Rivera Nayarita es que el mismo gobierno hasta donde tenemos información, para atraer este tipo de inversión como la que se pretende instalar acá en Manzanillo, incluso hasta regalaron los terrenos, es decir, esa parte no podemos perderla de vista”.
Anguiano Moreno señaló que impulsarán el proyecto si se respeta que quienes tienen actualemente los beneficios, sigan con ello luego de la construcción.
“Lo que nosotros visualizamos y que es importante que la población también tenga otros elementos, es que con el proyecto que se tiene previsto para la Boquita, se traerían una cantidad importante de inversiones… los inversionistas, van a tener que promocionar al destino turístico de Manzanillo; o sea promocionan a su desarrollo pero están promocionando a lo que es el destino turístico en general”.
Explicó que La Boquita, estaba prevista como un desarrollo turístico desde el gobierno del entonces presidente Miguel de la Madrid.
“Si hacemos un poquito historia, van a ver que con Miguel de la Madrid se hizo la expropiación de ese terreno, cuando entró el presidente Carlos Salinas de Gortari fue cuando le entregaron ese terreno al Gobierno del Estado para que promocionara un desarrollo turístico, porque se veía la necesidad para Manzanillo”.
Dijo que no se podrá detonar la zona y atraer inversión si no hay un esfuerzo por parte 2del gobierno y la sociedad en su conjunto.
“Lo que es la MIA, estoy seguro, no va a salir rápido, va a ser producto de varios meses todavía que se van a llevar a cabo y creo que será espacio suficiente para poder hacer una serie de reflexiones”.
Todos los Derechos Reservados AFMEDIOS