Colima.- En un artículo publicado este viernes en el diario The Wall Street Journal, se informa que los ataques que ha recibido Mario Anguiano Moreno, candidato del PRI-PANAL a la Gubernatura, no han disminuido su crecimiento en las encuestas.
Incluso afirma que la propia candidata al gobierno del Estado por el PAN-ADC, Martha Sosa, reconoce que estos ataques lo han puesto como victima.
El artículo publicado por Joel Millman, periodista de The Wall Street Journal, expresa que aunque la abanderada albiazul no ha sido señalada por tener vínculos con el narcotráfico, su protegido, Virgilio Mendoza, candidato del PAN-ADC a la diputación federal, si ha desencadenado muchos comentarios por una grabación difundida.
“Sosa ha estado atacando a su oponente, Anguiano, con acusaciones de que tiene lazos con el narcotráfico. Pero reconoce, que la respuesta de muchos votantes es ‘Pobrecito, ¿por qué ellos no lo dejan en paz’”.
El periodista hace una reseña de lo que ha sido el tema del narcotráfico con relación a los políticos y en particular en Colima.
Millman explica que la candidatura de Mario Anguiano rumbo a la Gubernatura dice mucho sobre como ha aumentado esta relación.
Hace un recuento de lo que se ha publicado a nivel nacional y local acerca de Mario Anguiano y el narcotráfico.
Menciona que un hermano de Mario Anguiano purga una condena por 10 años por vender metanfetaminas y señala que otro hermano del candidato cumple una condena por 27 años en Texas, Estados Unidos.
“El señor Anguiano dijo que sus hermano (supuesto) traficante sólo es un adicto quien vendió una pequeña cantidad para abastecer su adicción”.
Con relación a su supuesto primo preso en Texas, dice el artículo mencionando la respuesta del candidato, “si él es mi primo, nunca lo he conocido”.
Además el abanderado del PRI-PANAL negó cualquier vínculo con traficantes.
El artículo comenta que hace varias semanas una manta hecha a mano apareció colgada en la autopista, donde en un mensaje, el supuesto brazo armado del cartel del Golfo, ‘Los Zetas’ le ofrecen su soporte y que estarían con el candidato hasta la muerte.
En el artículo consiga que el propio Mario Anguiano dijo que fue un truco sucio de sus contrincantes políticos y que de ser así se les revirtió.
“De ser así, los ataques se les regresaron. Semanas después de que la manta genera titulares en los medios locales, las nuevas encuestas muestran al señor Mario Anguiano arriba en la carrera. Se espera que el domingo sea electo gobernador”, señala el diario estadounidense.
El periodista informa que la candidata al gobierno del estado de Colima, dependiente del mismo partido del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, ha estado golpeando a su oponente, señalando que él tienen vínculos con traficantes de drogas.
También hace referencia al caso del candidato a diputado federal por el PAN-ADC, Virgilio Mendoza Amezcua quien fue grabado por sus supuestos oponentes.
The Wall Street Journal señala que “Martha Sosa no ha enfrentado ninguna acusación de tener lazos con os narcos, Pero hubo gran cantidad de comentarios sobre su protegido Virgilio Mendoza, gracias a una cinta en la que él habla francamente sobre política y tráfico de drogas, grabadas por miembros de un partido rival…”
El reportaje califica a los colimenses como cínicos sobre la influencia de las bandas del narcotráfico en la política.
“Desde entonces los residentes de Colima, se han vuelto más cínicos sobre la influencia de las bandas del narcotráfico en la política”.