Manzanillo.- Vecinos de la comunidad de Jalipa denunciaron la existencia de una empresa en los alrededores que está contaminando severamente el ambiente, por lo que pidieron la intervención de las autoridades federales, a quienes les piden investiguen si dicha polución impacta en la salud de los habitantes ya que señalaron que la citada empresa viene operando desde hace casi 2 años.
Lo anterior fue expuesto ante AFmedios por la activista de esa localidad, Irma Leticia Fernández, quien expuso su preocupación por este hecho ya que antaño Jalipa –relató- era una de las comunidades más tranquilas y limpias de toda la región.
Sostuvo que a raíz del crecimiento del puerto y la zona industrial en las inmediaciones los problemas de tipo ambiental se han agudizado.
Asegura que dicho establecimiento, cuyo rubro desconocen, intensifica sus emisiones durante la noche y madrugada, aunque en algunas ocasiones la actividad se puede percibir durante el día. Recordó que este problema ya ha sido planteado ante autoridades locales pero éstas poco han podido hacer ante este fenómeno.
Sobre esto mismo señaló que igualmente han expuesto su inconformidad vía verbal, ante instancias como Semarnat y Profepa sin que hasta al momento hayan notado una variante en las emisiones del citado complejo; peor aún, declaró, el funcionamiento de ésta expide olores insoportables que perciben a diario los residentes de esta comunidad.
“Hemos gestionado que se clausure ese lugar pero ni ellos han podido hacer nada, queremos pedir ayuda a Gobierno del estado para que ellos intercedan con las autoridades federales, que es a quien corresponde regular el asunto… las quemazones se hacen por la noche y ala amanecer el ambiente de nuestro poblado se satura de humo”.
Derechos Reservados AFmedios