Manzanillo.- Vecinos de la colonia Alameda pudieran bloquear instalaciones estratégicas de la ciudad buscando con ello solucionar el problema de inundaciones que los aquejan desde hace casi un año por el desbordamiento de la Laguna de Cuyutlán.
Lo anterior fue expuesto por Rocío Estrada García, presidenta de este barrio, quien expuso el temor de sus moradores que las lluvias agraven la situación.
Entrevistada por AFmedios declaró que en lo que va de esta semana el nivel del vaso lacustre aledaño ha aumentado dramáticamente cuando menos tres días consecutivos; si bien admitió que ello no ha afectado en esta ocasión casas ni infraestructura urbana constituyen un recordatorio de lo vulnerable de la colonia ante dicho inconveniente.
El tema ha sido planteado en múltiples ocasiones ante los tres niveles de gobierno, pero a la fecha no ha sido resuelto por ninguno; apuntó que buscan tomar medidas preventivas para evitar riesgos mayores ante el embate de un fenómeno meteorológico, lo cual durante el año pasado ocurrió con resultados severos para los moradores.
“El desbordamiento de la laguna es algo que ocurre aisladamente desde hace años, pero hemos notado que desde el 2015 con el huracán Patricia se da muy frecuentemente, después de ese ciclón casi a diario se presentaba. Esta semana los tres últimos días hemos visto aumentar mucho el nivel de la laguna que no ha llegado a las casas pero que no queremos ni imaginar qué pasará cuando haya una lluvia muy fuerte”.
Indicó que esperarán una respuesta de las autoridades algunos días más y en caso de no obtenerla, reveló, recurrirán a acciones más contundentes como el bloqueo de instalaciones estratégicas. Finalmente indicó que a la fecha más de 50 viviendas han sido alcanzadas por alguna inundación.
Derechos Reservados AFmedios