Manzanillo.- Vecinos del sector 7, en San Pedrito, se dicen angustiados por las series de deslaves que han afectado al cerro conocido como del Tanque en cuyos alrededores habitan cuando menos un centenar de personas.
Adrián Galicia, habitante de la zona, señaló que el problema se presentó a raíz de la extracción de material en la base de dicha colina, para la construcciones de las obras portuarias.
Entrevistado por AFmedios recordó que algunos de los vecinos de este barrio se asentaron a mediados del siglo pasado y nunca tuvieron problemas de ningún tipo salvo el acceso en temporada de lluvias.
No obstante refirió que en la historia de esa localidad jamás se había registrado deslave alguno hasta hace apenas unas semanas.
Refirió que a la fecha ninguna autoridad se ha acercado con los moradores de la parte alta para informarles sobre posibles riesgos o soluciones.
“Hemos pasado aquí varios temblores y de los fuertes, también hemos pasado por huracanes y nunca nos habían sentido preocupados o afectados hasta con este derrumbe del cerro, hay un par de casas que están ahí al filo del abismo y nadie nos ha dicho qué podemos o debemos hacer, menos ¿por qué está pasando esto?. Sí sentimos algo de preocupación pero no podemos hacer más porque no tenemos a donde más ir”.
Especialmente vulnerables se sienten quienes habitan en los alrededores del Tanque por lo que pidieron apoyo a las autoridades y que cuando menos estos les informen sobre posibles riesgos; expusieron que la semana anterior se suscitaron varios temblores que derivaron el ligeros deslaves en ese cerro.
En tanto la presidenta municipal Gabriela Benavides Cobos, informó a esta Agencia que será un consejo científico de asesores de Protección Civil el que determinará las acciones a seguir en el caso del Cerro del Tanque.
La alcaldesa aseguró que en todo momento han estado al pendiente de esta situación descartando de momento cualquier posible afectación para vecinos y construcciones cercanas.
Sobre esto la alcaldesa porteña recordó que como medida preventiva se cerró uno de los carriles y además se construyó un foso en las faldas del cerro para contener materiales ante cualquier posible deslave.
Señaló que la zona es vigilada constantemente por personal de diferentes dependencias quienes permanecen alertas para actuar en caso de ser necesario como lo señalan los protocolos en materia de Protección Civil.
Hace más de 15 días parte de este montículo se desgajó, situación que motivó la paralización del tráfico y el cierre –que perdura aún- de uno de los carriles; los deslaves se han registrado en diferentes ocasiones ya aunque la mayor parte de éstos no ha provocado secuelas de consideración.
Sobre esta zona se llevan a cabo obras relacionadas con el túnel ferroviario, aunque las autoridades han asegurado que estas no provocaron dicho percance.
Derechos Reservados AFmedios