COLIMA.- Vecinos del barrio de La Salud, en la zona centro de Colima, solicitan a las autoridades que se desazolve el cauce del Río Colima, así como que se quite un tubo que pasa por abajo del puente de la calle Dr. Miguel Galindo, el cual bloquea el flujo del caudal cuando incrementa, haciéndose un taponamiento y contribuyendo a que se desborde.
Luego de que el pasado martes 10 de octubre, con las lluvias torrenciales que se registraron por el paso del huracán Lidia, se desbordara el río y se inundaran varios inmuebles, los vecinos solicitan que se lleven a cabo acciones que les den seguridad que no volverá a ocurrir una nueva afectación.
En reunión con el titular de la Dirección de la Unidad Estatal de Protección Civil Colima, Erick González Sánchez, plantearon la posibilidad a futuro, de construir un puente más elevado, como el que se hizo en una calle aledaña, la 16 de Septiembre.
Los vecinos señalan que en muchas de las viviendas hubo pérdidas totales de enseres domésticos, así como afectación a los vehículos, daños en las pertenencias que habían logrado adquirir a lo largo de muchos años.
El funcionario estatal refirió que se están haciendo las valoraciones respecto a los daños que pueda tener el puente de esa vialidad, ya que inicialmente se quedó sin protecciones laterales, por lo que dijo permanecerá cerrado.
Así mismo, se comprometió a plantear la problemática a la gobernadora, para que se busquen los mecanismos financieros, a fin de generar una solución.
En el lugar también estuvo personal de protección civil del municipio, quien además de tomar nota de las peticiones, junto con la dependencia estatal, emitieron algunas recomendaciones para salvaguardar la vida de la población en caso de que se presenten nuevamente fuertes lluvias, ya que aún no concluye la temporada de ciclones tropicales y se prevé que el fenómenos hidrometeorológico que sigue al huracán Norma, pudiera tocar tierra en algunas entidades del occidente, aunque no hay una trayectoria concreta aún.
Las autoridades se comprometieron a mantener estrecha comunicación con el presidente del barrio, Alejandro Borbón, a fin de emitir alertamientos en caso de que se registrara una fuerte lluvia al norte de la entidad.
Derechos Reservados AF