Colima.- En el 2010 podría reducirse en 10 por ciento el pago de la tenencia en todos los vehículos e incrementarse este mismo impuesto a las camionetas de tipo pick up que tengan un monto superior a los 250 mil pesos.
El descuento aplicará si se aprueba la propuesta de que se incremente el cobro de dicho impuesto a las camionetas de lujo.
“Sabemos que hay inconformidad porque hay vehículos de lujo como las Hummers, Lincoln, con valores mayores a 500 mil pesos paguen una cantidad irrisoria de tenencia” dijo Francisco Zepeda.
Esta propuesta se dio a conocer por parte de los diputados priistas Francisco Zepeda y Mely Romero Celis.
Los priístas en conferencia explicaron que el cobro de este impuesto para el próximo año será responsabilidad del gobierno estatal, por lo que la iniciativa que contempla esta reducción del 10 por ciento en todos los vehículos está en análisis en el Congreso del Estado.
No se contempla la eliminación del pago de este impuesto, luego de que el gobierno estatal dejaría de percibir 130 millones de pesos por el cobro de tenencia.
Para realizar este descuento se propone conformar un padrón con las camionetas con un valor superior a los 250 mil pesos; así como incrementar la tasa, con lo que se pretende conjuntar hasta 11 millones de pesos.
“Si se aumenta esa base recaudatoria estamos en función de disminuir esa cantidad en función de la tasa, que representa al 10 por ciento de tenencia” afirmó el diputado.
La fracción del PRI no está en contra del punto de acuerdo que se presentó en la pasada legislatura por parte de integrantes de este mismo grupo parlamentario en donde pedían la derogación de este impuesto, sino que buscan alternativas de pago, luego de que se haya pasado el cobro de dicho impuesto a las entidades federativas.
“Sería irresponsable de los diputados que se quitara la tenencia, porque habría 130 millones de pesos para el estado” afirmó el diputado.
Por su parte y en este mismo tema la diputada priísta Mely Romero, dijo que la legislatura trabaja de manera responsable por lo que se está buscando la posibilidad de coadyuvar con los contribuyentes, sobre todo al estar inmersos en épocas de crisis.
“Sería irresponsable quitarla una cantidad tan fuerte de ingresos, por eso propusimos que el porcentaje de participaciones del fondo general se elevara del 20 por ciento al 30 por ciento y que con eso se restituyera lo que se percibía de tenencia, pero no prosperó” aseguró.
Para hacer la propuesta en este sentido, se analizó el caso del gobierno de Querétaro, en donde eliminaron este cobro, pero no se consideró viable para aplicarlo en la entidad.
Todos los Derechos Reservados AFMEDIOS