Colima.- Aunque la venta de aves como los pericos verdes está prohibida desde el 2008 en la Ley General de Vida Silvestre, esto ocurre en plena calle de la capital del estado.
En distintos puntos de la capital se ha comenzado a ver personas vendiendo aves de todo tipo.
Y es que la crisis económica que vive el país ha orillado a miles de mexicanos a buscar otras maneras para hacerse llegar recursos económicos.
En el 2008, se decretó la reforma a la Ley General de Vida Silvestre, la cual prohíbe la captura y venta de pericos y guacamayas silvestres.
El decreto prohíbe específicamente el aprovechamiento comercial y de subsistencia de todas las especies de psitácidos nativos de México, así como su exportación e importación.
La mitad de las especies de pericos y guacamayas ya se encuentra en peligro de extinción, y 20 de las 22 especies que existen en México están en riesgo.
AFmedios localizó a vendedores de pericos verdes en la avenida constitución al norte de la ciudad.
“El tráfico ilegal es una de las mayores amenazas que enfrentan y si esto no se detiene, varias de las especies podría desaparecer en los próximos 10 o 20 años. Las personas necesitan dejar de comprar pericos silvestres ya que al comprar pericos forman parte de la cadena del tráfico ilegal y están siendo la causa de su extinción», señala la organización Defenders of Wildlife de México.
Se estima que de 65 mil a 78 mil 500 pericos son atrapados ilegalmente cada año y de éstos el 77 por ciento de los pericos capturados muere antes de llegar a manos de un comprador.
Esto significa que entre 50 mil y 60 mil pericos mueren innecesariamente.
La razón de esta tremenda mortalidad es el maltrato que sufren durante el proceso del tráfico ilegal que comienza con la captura seguida por el acopio, la transportación, la distribución y venta.
Durante todo este proceso los pericos son lastimados, mal alimentados, apachurrados, se deshidratan, enferman, estresan, asfixian, congelan, etc. Por cada perico que llega a manos de un consumidor 4 mueren en el camino.
Derechos Reservados AFMEDIOS