REGISTROS DE CANDIDATURAS
Por: Adriana Ruiz Visfocri / Consejera Local del INE en Colima
En el proceso electoral 2014-2015, que se desarrolla actualmente en nuestro Estado, como todos los procesos es dinámico; y las etapas llegan y concluyen, de manera rápida y algunas hasta se antojarían cortas.
Luego entonces, estamos en vísperas de una nueva etapa; atrás quedaron los registros de las Plataformas Electorales; ya pasó la etapa de precampañas y designación o selección de candidatos. Y llegamos a la etapa del Registro de Candidaturas, etapa que se desarrolla de manera formal ante el INE y el IEEC, según sea la elección en la que se va a participar, federal o local.
El Instituto Nacional Electoral, por tratarse de una elección intermedia, sólo registrará a los candidatos a Diputados Federales por ambos principios. En tanto que el OPL o Instituto Electoral del Estado, registrará las candidaturas para la elección de Gobernador del Estado, de miembros de los Ayuntamientos y Diputados Locales, por ambos principios.
Las fechas para que las Autoridades Electorales, lleven a cabo estos registros son: El INE a través de sus distintos órganos del 22 al 29 de marzo, en lo que ve a los candidatos a Diputados Federales. En tanto que el IEEC, realizará lo propio en las siguientes fechas: Para la elección de gobernador, inició el plazo del registro el día primero de este mes, concluyendo el mismo, el día 04; en tanto que para el registro de candidatos a Diputados por ambos principios, así como de miembros del Ayuntamiento será del 01 al 04 de abril, del año que corre.
Para obtener el registro como candidato, la persona deberá acreditar de manera fehaciente ante los órganos electorales correspondientes, cumplir con todos y cada uno de los requisitos que establecen, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Instituciones y procedimientos electorales; la Constitución Política de nuestro Estado, así como el Código Electoral del Estado respectivamente.
Por su parte el INE o el OPL, deberá revisar de manera minuciosa la documentación que se anexe a la solicitud de registro de cada candidato o planilla, a fin de estar en aptitud de conceder o negar el referido registro; el cual una vez otorgado y publicado en los periódicos oficiales, permitirá a los candidatos iniciar la campaña electoral para la obtención de los votos de la ciudadanía.
Por lo que, amables lectores en nuestro querido estado nos encontramos en el proceso de registro de las candidaturas, actualmente en la más importante, pues los aspirantes a ocupar la primera magistratura del Estado, desde el domingo de esta semana se encuentran solicitando el registro respectivo.
Una etapa más de nuestro proceso electoral. Una etapa que precede a la quizá más comentada, actualmente más vigilada y la más conocida, que es la etapa de campaña.
Pero de esta nueva y siguiente etapa, hablaremos en el próximo artículo. Hasta entonces deseo lo mejor para todos ustedes.