LA IMPORTANCIA DE LOS FUNCIONARIOS DE CASILLA
Daniel Miranda Medrano*
Estamos en plena efervescencia electoral, con la conjunción de las actividades propias del proceso electoral federal, conjugado con las de las campañas locales. Ello hace más dinámico, complicado e interesante todo el escenario electoral que se vive en Colima.
Existe una amalgama de ofertas políticas a los distintos puestos de elección originado por elecciones concurrentes sin precedentes. Hemos visto actitudes serias y propositivas pero también gastos superfluos, y demostraciones onerosas de campañas que contrastan y ofenden al ciudadano de a pie.
Pero de nada van a servir todas estas acciones de promoción del voto ni las sonrisas que ofrecen candidatos en cada periodo de campañas, si no se cuenta con la estructura de funcionarios de casilla preparados precisamente para recibir el sufragio de sus vecinos en cada sección electoral del estado.
A partir de estos días el INE se encargará de capacitar a los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla el día de la jornada electoral en las 371 secciones electorales. En esta elección cada casilla estará formada por primera vez por un presidente, dos secretarios y tres escrutadores más tres suplentes generales, y el proceso de integración no ha sido fácil pues desde que empezó, más de la mitad de los ciudadanos elegidos rechazaron participar en esta importante responsabilidad ciudadana.
A las personas con las que finalmente se integrarán las 903 casillas que se instalarán en todo el territorio estatal, se les estará capacitando en las labores específicas que deben realizar el primer domingo de junio con ejercicios y prácticas según el cargo a desempeñar.
Por ello es significativo reiterar la importancia de los 8 mil 127 ciudadanos que han decido continuar con esta responsabilidad cívica. A ellos les deberemos la realización de la exitosa jornada electoral. Los funcionarios de casilla que en estos momentos se empiezan a capacitar son un elemento que no se ve, que no está a la vista en el escenario público pues lo opacan los candidatos y las campañas pero es una estructura indispensable para el éxito de toda la elección.
De nada van a servir las campañas, ni reflectores, discursos u ofertas si no va haber ciudadanos capacitados para recibir el voto de sus vecinos el próximo 7 de junio.
*Consejero Electoral del Consejo Local del INE en Colima.