Ciudad de México.- En los primeros cinco meses del año, las ventas al mayoreo y menudeo del sector comercio tuvieron una disminución de 33.9 puntos y 32.6 puntos respectivamente, a consecuencia de la parálisis económica que se vivió por la pandemia de COVID-19 en el país.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), señaló que a pesar de tener actividad económica en los primeros dos meses del año, la caída se registró de marzo a mayo.

Al promediar los cinco meses de enero a mayo, se muestra una disminución respecto al mismo período del año anterior.

“Las cifras presentadasa son antes del inicio de la reactivación de los sectores productivos que fue a partir de junio de manera escalonada, paulatina y gradual en los estados, de acuerdo a las indicaciones del semáforo epidemiológico, en color naranja.”

De acuerdo a un estudio realizado por la Concanaco, con sus Cámaras de Comercio, y con base en datos del INEGI, de enero a abril la variación porcentual del comercio al menudeo fue de 9.2 por ciento y solo en mayo esa cifra fue de 23.4 puntos, que fue el punto más crítico del cierre de empresas no esenciales durante la contingencia.

En el caso del comercio al mayoreo, los números indican que de enero a abril de 2020 la disminución de la actividad económica fue de 10.1 por ciento, cifra que en el mes de mayo alcanzó 23.8 por ciento.

López Campos anotó que el sector servicios resintió en mayor medida la crisis económica en México, lo cual se refleja en los ingresos de los primeros cuatro meses del 2020 que alcanzó números negativos de 13.5 por ciento, que se incrementó en mayo a 29.5 por ciento.

El líder empresarial aseguró que la pandemia de coronavirus ocasionó una grave situación económica en el país, que trataba de salir de la desaceleración que se registró en 2019.

“Esas cifras del comercio al menudeo y mayoreo, así como de los servicios, representa un retroceso muy significativo respecto al mismo período de 2019, lo que pone en serios apuros a muchos negocios que han tenido que cerrar total o parcialmente por la contingencia sanitaria”.

El rerpesentante del sector, recordó que, aproximadamente, 500 mil micro y pequeñas empresas han tenido que suspender actividades de manera definitiva por falta de capital o acceso a financiamiento, tras la pandemia por COVID-19.

José Manuel López señaló que con la entrada en labores de los demás giros comerciales y de servicios, al igual que se dé la reactivación de todos los destinos turísticos, se empezará una recuperación gradual del sector terciario en el país, que ayudará a la incorporación de los mexicanos a sus puestos de trabajo y con ello a la recuperación de la economía nacional. BP