Los problemas económicos en Francia, el mercado de origen del champagne, le restaron efervescencia a las ventas globales de la prestigiosa bebida por segundo año consecutivo en el 2013 y el dinamismo de las exportaciones a nuevos mercados no logró contrarrestar el descenso.
Estimaciones de la industria compiladas por Reuters mostraron que las ventas por volumen caerán de 3 a 4 por ciento este año, tras un retroceso de un 4,4 por ciento en el 2012, con lo que los ingresos totales se mantendrían estables en el mejor de los casos.
La dura competencia de rivales de España e Italia que venden productos más baratos en el gran mercado minorista británico ha hecho que las casas productoras de champagne del norte de Francia intenten elevar la calidad. Esto, esperan, justificaría precios más altos por una bebida regida por estrictos límites sobre cómo y dónde se produce.
«En los últimos dos años la situación ha sido difícil en Europa, mayormente en Francia, mientras que sigue siendo sólida fuera de Europa», dijo Etienne Auriau, director de finanzas de Laurent Perrier, la tercera marca de champagne del mundo, a Reuters.
Expertos del mercado contactados por Reuters dijeron que la demanda en Francia, que aún representa un 51 por ciento del volumen de ventas, había caído más de un 6 por ciento a octubre y que no había señales de mejora para fin de año.
Se espera que la economía de Francia, la segunda más grande de Europa después de Alemania, registre un crecimiento cercano a cero este año.
Datos oficiales publicados el martes subrayaron el pesimismo económico en Francia. El gasto del consumidor francés se mantuvo mayormente estable en noviembre y las compañías prevén que los márgenes de ganancias registren su nivel más ajustado en casi 30 años.
Aunque en general las ventas en Europa cayeron en un menos dramático 2,6 por ciento, participantes de la industria dijeron que están creciendo las preocupaciones en torno a Gran Bretaña, el mercado más grande después de Francia y que representa un 10 por ciento de las ventas mundiales.
«La economía (británica) lo está haciendo un poco mejor pero el mercado ahí está bastante maduro», dijo un experto de la industria que declinó ser identificado.
Las cifras oficiales de la industria del champagne en el 2013 no se publicarán hasta febrero, pero profesionales del mercado temen que una nueva caída en las ventas este año reduzca los volúmenes totales por debajo de la marca de 300 millones de botellas que es un piso psicológicamente importante para el sector.
La cifra se compara con un récord de 339 millones de botellas vendidas en el 2007 antes de que la crisis económica y financiera global comenzara a presionar al mercado.
(1 dólar estadounidense = 0,6114 libras esterlinas)