Manzanillo.- Las pérdidas de la industria turística en este verano 2020 son millonarias en comparación con el mismo periodo pero del año anterior, debido a las restricciones que impuso la pandemia de COVID-19 admitió Arturo Sánchez Gordillo, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) capítulo Colima.
Entrevistado al respecto el empresario del ramo recordó que durante el verano 2019 la ocupación hotelera promedió un 60 por ciento, mientras que en el mismo ciclo pero de este año apenas si alcanzó el 20 por ciento.
“Teniendo en cuenta que éste es el periodo vacacional más extenso de todo el año, porque en Semana Santa o el periodo navideño hay ocupaciones superiores al 90 por ciento, pero en unos cuantos días, de ahí la importancia del verano para el sector”.
Sánchez Gordillo dijo que de momento evalúan cuál fue la pérdida económica exacta en este tenor, sin embargo estimó que cuando menos pudieran ascender a 300 millones de pesos.
“Fue algo muy complicado, aunque esta ocasión -periodo veraniego-, a diferencia de la pasada Semana Santa, cuando menos se nos permitió tener afluencia de Turismo en forma limitada, a un 25 por ciento, y eso nos permitió cierto nivel de reactivación”.
Sánchez Gordillo comentó que el futuro para la industria es incierto debido a que en un corto plazo se viene la peor temporada para el turismo como es septiembre-octubre.
“En años anteriores las ocupaciones en esos meses eran muy bajas y seguramente ahora lo pueden ser más con las restricciones, es un tema muy complejo porque la ocupación aún es muy baja ahora”.
Asimismo Arturo Sánchez mencionó que pensando en la temporada invernal, será importante lanzar en breve una campaña de promoción del destino, para que el turista decida venir a Manzanillo.
La CNET Colima, integrada apenas el año pasado, aglutina a 12 asociaciones del ramo turístico y servicios relacionados.
Derechos Reservados AF