Max Verstappen de Red Bull ganó una batalla épica sobre Charles Leclerc en Arabia Saudita con Carlos Sainz completando el podio detrás de su compañero de equipo en Ferrari, mientras que el ganador de la pole, Sergio Pérez, tuvo que conformarse con el cuarto lugar después de entrar en boxes justo antes de un coche de seguridad fundamental.
Pérez lideró hasta la vuelta 16, cuando un destello de los mecánicos de Ferrari quizás provocó que Red Bull hiciera una parada en boxes antes de tiempo. Eso resultó ser desafortunado; Nicholas Latifi de Williams se estrelló en la última curva en la siguiente vuelta y activó un VSC y luego un Safety Car, con Leclerc, Verstappen y Sainz capitalizando.
El mexicano estaba listo para reiniciar tercero en la vuelta 21 cuando el Safety Car retrocedió, pero se descubrió que había pasado a Sainz cuando el español salió de boxes junto al Red Bull durante el período de precaución, dejando al cuarto en la pole.
Otro VSC surgió en la vuelta 38 cuando Daniel Ricciardo de McLaren se detuvo en la salida del pit, Fernando Alonso de Alpine redujo la velocidad con un problema una vuelta antes y luego se detuvo en el mismo lugar que Ricciardo. Cuando el VSC terminó en la vuelta 41, Verstappen estaba a un segundo del líder Leclerc, y ahora llegó la segunda ronda de su brillante rivalidad en 2022.
Con DRS, el holandés tomó la delantera en la recta de atrás en la vuelta 42, pero Leclerc regresó con DRS y mantuvo el liderato. Nuevamente en la vuelta 43, Verstappen intentó un movimiento, pero se bloqueó al unísono con el Ferrari en la curva final, el Ferrari mantuvo la P1.
Siguió una breve pausa y al comienzo de la vuelta 47, antes de que Verstappen se asegurara de tener DRS y le quitara el liderato a Leclerc, el líder del campeonato no pudo cerrarlo esta vez.
Leclerc dio la vuelta más rápida con un segundo impulso en la etapa final, pero Verstappen lo mantuvo a raya por poco, encogiéndose de hombros del susto de una bandera amarilla tardía en el Sector 1 (por una reunión de Lance Stroll-Alex Albon) para ganar por solo 0,549 s.
George Russell tomó P5 a expensas de Esteban Ocon, el piloto de Alpine perdió ante el Mercedes en la vuelta 3 y luego luchó con su compañero de equipo Alonso (DNF) en una emocionante batalla al comienzo de la carrera. Ocon, superado aquí por la P3 en 2021, mantuvo a raya a Lando Norris de McLaren por una décima de segundo en la línea de meta en una carrera de resistencia por la P6.
Pierre Gasly recuperó un lugar a P8 para AlphaTauri, con el Haas de Kevin Magnussen noveno desde el 10 en la parrilla, y Lewis Hamilton, quien tuvo la mala suerte de no poder entrar en boxes durante el segundo VSC, tomando el punto final de su P15 inicio para mercedes
Zhou Guanyu de Alfa Romeo se perdió su segundo final consecutivo en los puntos, recibiendo dos penalizaciones, la primera por cortar una esquina en una pelea temprana con Albon y la segunda por no cumplir correctamente esa penalización cuando entró en boxes.
Albon, Valtteri Bottas, Alonso y Ricciardo, fueron los cinco pilotos que no llegaron a la bandera, con Stroll clasificado 13º, una vuelta atrás.
Ni Mick Schumacher, que se cayó de la calificación, ni Yuki Tsunoda, cuyo AlphaTauri se detuvo por un problema técnico en su vuelta a la parrilla, comenzaron la carrera.
Como sucedió
El segundo Gran Premio de Arabia Saudita nunca iba a ser un asunto sencillo, dados los estrechos límites y las altas velocidades de este nuevo y exigente circuito urbano. Después del accidente de calificación de Mick Schumacher en el 33G, el paddock se sintió aliviado de tenerlo de vuelta, incluso si no pudiera participar en el Gran Premio .
Yuki Tsunoda, que se perdió la calificación y estaba programado para comenzar 19, se detuvo en sus vueltas a la parrilla con un problema sospechoso en el tren motriz y salió para terminar prematuramente su participación.
Entonces, 18 autos alineados en la parrilla, Sergio Pérez en la pole position por primera vez por delante de Charles Leclerc, Carlos Sainz (una parte eléctrica en su auto, que se cree que es un telar de cables, necesita ser reemplazada antes de la carrera) y Max Verstappen. compartiendo la segunda fila, y Esteban Ocon sacando a George Russell de la tercera fila.
Para la Scuderia, la falta de entrenamientos prolongados durante el fin de semana los hizo correr hacia territorio desconocido. Kevin Magnussen (P10), Lewis Hamilton (P15) y Nico Hulkenberg (P17) fueron los únicos tres pilotos que comenzaron con neumáticos duros, el resto con medios.
Se apagaron las luces a las 2000 hora local y estaba en marcha la segunda ronda de la pelea entre Red Bull y Ferrari. Pérez sacó a Leclerc de la línea, Verstappen se adelantó a Sainz para P3 en la curva 2, mientras que Ocon mantuvo a Russell detrás hasta una última curva en la vuelta 3.
Más atrás, Kevin Magnussen le quitó la novena posición a Pierre Gasly, quien luego perdió otro lugar ante Lando Norris, y Zhou Guanyu cayó al puesto 17 solo por delante de Nicholas Latifi, con Lewis Hamilton hasta el puesto 14, pero quejándose de «falta de agarre» en su compuesto duro. . Ocon tuvo un momento peligroso en la recta principal, casi obligando a su compañero de equipo Fernando Alonso a chocar contra las barreras al comienzo de la vuelta 5.
Eso desencadenó una batalla dentro del equipo por la P6 entre los Alpines, Alonso con muchas ganas de salir adelante mientras que el ganador del Gran Premio de Hungría de 2021 sacó los codos hasta el comienzo de la vuelta 7, cuando finalmente cedió en la curva 2. Ocon regresó a la inicio de la vuelta 8, adelantando a Alonso fuera de la pista y devolviéndole el lugar, lo que permitió a Valtteri Bottas y Kevin Magnussen unirse al tren desde P9-P6, Bottas finalmente llegó a P7 cuando se le dijo a Ocon que retrocediera con su compañero de equipo.
Sainz, mientras tanto, comenzó a perder contacto con los tres primeros, Pérez abrió una brecha en el liderato, mientras que Verstappen se mantuvo firme en el tercer lugar mientras acechaba tras Leclerc. ¿Quién activaría el socavado y abriría la ventana del pozo?
A pesar del mar rojo en boxes, Red Bull se lanzó primero en la vuelta 16 y puso a Pérez en la casilla, cambiando de medios a duros, con el mexicano emergiendo quinto detrás de Russell. La fortuna no estaba del lado de Pérez ya que Nicholas Latifi, en P18, se estrelló al salir de la última curva y sacó un Virtual Safety Car, lo que provocó que los rivales entraran en boxes. El Safety Car pronto surgió, Leclerc liderando a Verstappen, Pérez, Sainz y Russell en el tren.
Hamilton había hecho un ascenso constante, tomando P12 de Stroll en la vuelta 10 y luego P11 de Norris, con Gasly a continuación, ya que llegó a los puntos en la vuelta 15 sin muchos problemas. El siete veces campeón no entró en boxes durante el Safety Car, lo que lo ascendió al séptimo lugar detrás de Magnussen (también se negó a entrar en boxes en ese momento) para el reinicio, que tuvo lugar en la vuelta 21, con todos ahora en el compuesto duro.
En la vuelta 21, con el Safety Car adentro, Leclerc salió de la última curva y luego aceleró para alejarse de Verstappen, mientras que Pérez concedió la P3 a Sainz para evitar una penalización, ya que el mexicano pasó ilegalmente a Sainz (que estaba saliendo de boxes) durante el período de precaución.
Hamilton intentó quitarle la sexta posición a Magnussen en la última curva al comienzo de la vuelta 24, pero el piloto de Haas recuperó el lugar con DRS y con facilidad. El británico no cometió el mismo error la próxima vez, conservando el DRS para adelantar a Magnussen en la curva 1.
De vuelta al frente, Leclerc estaba fuera del alcance del DRS cuando el ticker se acercaba a la vuelta 30 de 50, pero Verstappen comenzó a acelerar el ritmo: el piloto de Ferrari respondió con su propio giro de velocidad para mantener a los cuatro primeros como estaban desde el reinicio. .
Magnussen aún no había entrado en boxes en la vuelta 35 y, como resultado, perdió la séptima posición ante Alonso, pero poco después de ese rebase, el piloto de Alpine redujo la velocidad. ¿Había surgido un problema en su coche? “No hay energía”, respondió su mensaje de radio, mientras se entregaba una instrucción para “enfriar el automóvil” en el tablero.
Inmediatamente después de que el problema de Alonso se hizo evidente, Ricciardo fue el siguiente en fallar, el piloto de McLaren se detuvo a duras penas justo en la entrada de boxes; luego, Bottas fue arrastrado a boxes con un problema para Alfa Romeo. El VSC resultante empujó a Norris y Gasly al top 10 y provocó que Magnussen y Hulkenberg, titulares con neumáticos duros, entraran en boxes. Hamilton también fue llamado, pero la llamada llegó demasiado tarde; Alonso pidió que se cerrara el pit lane cuando él también se arrastró hasta detenerse en la entrada.
«¿Estamos en problemas o no?» preguntó Hamilton, circulando en P6 en la vuelta 39. Tenía una ventaja de 13 segundos sobre Ocon pero no pudo capitalizar eso con el pit lane cerrado. El VSC terminó en la vuelta 41, Hamilton entrando justo después para un nuevo conjunto de medios, con una parada lenta, para emerger 12º.
Verstappen saltó bajo VSC, sus compuestos duros justo en la ventana, y el holandés se acercó a un segundo de Leclerc cuando comenzó la vuelta 41, y tomó la delantera en la recta de atrás. Pero Leclerc devolvió el golpe, adentrándose en la curva 1 con DRS y aferrándose al liderato de la carrera, la pareja continúa su batalla desde Bahrein.
Con el DRS nuevamente en la vuelta 43, Verstappen intentó otro movimiento por el liderato, pero esta vez bloqueó al unísono con el Ferrari que se dirigía a la curva final. El campeón estaba convencido de que Leclerc había cruzado la línea de entrada al pit lane saliendo de esa curva, pero rápidamente le dijeron que se «calmara» por radio. Leclerc tenía la medida de Verstappen hasta el momento. Por detrás, Pérez se acercaba a Sainz.
La batalla por el liderato continuó después de una breve pausa, neumáticos y pilotos al límite. Al comienzo de la vuelta 47, Verstappen se acercó una vez más y esta vez se aseguró de tener DRS y una buena carrera en la curva 1. Leclerc no pudo cerrarlo esta vez y ahora el perseguido se había convertido en el cazador.
Leclerc hizo la vuelta más rápida y pronto estuvo justo detrás del Red Bull y, a pesar de que una colisión entre Stroll y Albon había provocado una doble bandera amarilla, continuó persiguiéndolo. Estaban presionando con fuerza, con respeto y brindándonos otra exhibición cautivadora, y en un abrir y cerrar de ojos llegó la bandera a cuadros. El margen de victoria: 0.549s.
Sainz subió al podio final sobre Pérez por solo 2,7 segundos (ambos bajo investigación junto con Magnussen por supuestamente no reducir la velocidad lo suficiente bajo las amarillas al final), mientras que Russell completó los cinco primeros. Mientras tanto, Ocon se defendió de Lando Norris de McLaren por P6 por solo 0.107 s. Norris había comenzado 11º, pero encontró un ritmo de carrera sólido para terminar por delante de Pierre Gasly de AlphaTauri, y dos de los titulares con neumáticos duros, Magnussen (P9) y Hamilton (P10).