Sebastian Vettel ha logrado una inconstestable victoria en el Gran Premio de Malasia, por delante de su compañero de equipo Mark Webber y del Mercedes de Nico Rosberg. Con este doblete, Red Bull logra resarcirse de su difícil inicio de campeonato y Vettel se aúpa a la tercera posición en el Mundial, empatado a puntos con Fernando Alonso.
Precisamente, el español representa la cruz de esta carrera: ha sufrido problemas en su embrague desde el inicio de la carrera y, aunque ha luchado como un jabato para mantener un ritmo cercano al de los líderes, finalmente su motor ha dicho basta a falta de dos vueltas para el final, cuando ocupaba la octava posición.
El gran beneficiado de este problema de Fernando ha sido Felipe Massa, que sale de Sepang como líder del Mundial en solitario, dos puntos por delante de Alonso y del victorioso Vettel. Massa no ha demostrado un ritmo comparable al de los Red Bull, pero ha logrado remontar desde la vigesimoprimera posición hasta la séptima: el brasileño ha sabido sacar oro de un Gran Premio que se planteaba muy difícil para él y ahora encabeza una clasificación general donde los siete primeros están separados por tan sólo nueve puntos.
Volviendo a la carrera, Nico Rosberg ha cruzado la meta en una excelente tercera posición que le catapulta hasta la quinta plaza del campeonato, empatado a puntos con Jenson Button. El alemán de Mercedes se ha mantenido alejado de las luchas durante toda la carrera, pero su ritmo sí ha sido veloz y constante. Algo similar le ha ocurrido a Robert Kubica, cuarto clasificado final con un sorprendente Renault R30.
Por detrás de Kubica, empieza el festival: Adrian Sutil ha conquistado una meritoria quinta plaza para Force India tras contener los ataques de Lewis Hamilton durante el último tercio de la carrera. La elevada velocidad punta del VJM03 ha sido la mejor arma del piloto alemán para mantener al McLaren a sus espaldas, pero Hamilton puede estar contento pese a todo: ha terminado sexto tras tomar la salida desde la vigésima posición en parrilla. Ahora, el Campeón Mundial de 2008 ocupa la sexta posición en el mundial, un punto por delante de Robert Kubica, pero sólo ocho por detrás del líder Felipe Massa y a tan sólo cuatro de su compañero Jenson Button, que hoy ha sido octavo.
La mejor noticia para la afición española la trae esta vez Jaime Alguersuari, noveno clasificado final, que marca sus dos primeros puntos en el Mundial de Fórmula 1. El catalán de 20 años ha sido superior a su compañero de equipo e incluso se ha permitido el lujo de realizar un par de adelantamientos muy apurados, un hecho que demuestra la progresión de Jaime en la categoría reina y el acierto de Toro Rosso al elegirle como piloto oficial para esta temporada 2010.
Mucho peores noticias nos trae Pedro de la Rosa, que ha roto el motor Ferrari de su Sauber antes incluso de tomar la salida. Es una lástima para el barcelonés, pero si le sumamos el abandono de su compañero Kobayashi y la rotura de Fernando Alonso, nos encontramos con un problema quizá más preocupante: tres motores Ferrari se han averiado en este GP de Malasia, algo que no puede repetirse a lo largo del Mundial si pretenden luchar por la victoria final.
Entre los equipos nuevos, Lucas di Grassi ha logrado el mejor resultado con un decimocuarto puesto, mientras que ambos Hispania han visto esta vez la bandera a cuadros, y por delante del Lotus de Jarno Trulli.
Máxima emoción de cara al próximo Gran Premio de China, que se disputará dentro de dos semanas en el Circuito Internacional de Shangai. Cualquiera de los principales protagonistas puede terminar la ‘gira extraeuropea’ como líder del Mundial. Nosotros lo seguiremos en directo desde TheF1.com, pero hasta entonces les ofreceremos las últimas informaciones que genere este peculiar GP de Malasia.
Redacción TheF1.com – Cristóbal Rosaleny – Infomotor Network, SL