Colima.- Enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y obesidad se están presentando cada vez más en personas jóvenes de acuerdo a las cifras de hospitales públicos, informó a AFmedios, Ismael Mariscal, director del Seguro Popular en el estado.
Décadas atrás, estas enfermedades comenzaban a detectarse en personas de 50 o 60 años, pero en la actualidad, se están presentando en edades tempranas.
“Se puede presentar desde los 40 años en donde el propio cambio de vida de la población ha generado más estrés y sobre todo la cuestión de los hábitos de las personas que tienen sobrepeso a edades más jóvenes, eso incrementa la presión arterial y los niveles de glucosa”.
La disminución de la edad se explica en gran parte porque esta población es sedentaria, consume tabaco, alcohol, o tiene antecedentes hereditarios.
“Por eso hemos insistido a la población que tome su propias medidas y colabore en todas las estrategias que lleva a cabo la Secretaría de Salud (…) es importante que la población colabore en cuidar su peso, presión arterial, niveles de glucosa, hacer ejercicio, evitar el tabaquismo y alcoholismo”.
En el estado son 275 mil personas las inscritas al Seguro Popular, cifra que a decir del funcionario, no ha incrementado en los últimos años.
Derechos Reservados AFmedios