Una de las últimas «batallas» que dio Steve Jobs antes de fallecer el 5 de octubre de 2011 fue contra Flash, el popular plugin de Adobe, y que comenzó a desaparecer esta semana entre los teléfonos móviles.
A partir de este miércoles, este software ya no podrá instalarse en dispositivos con el sistema operativo Android, aunque la empresa continuará su desarrollo para computadoras de escritorio.
Este hecho marcó el final de una lucha entre Flash y HTML5 por ofrecer a los usuarios “la experiencia web más completa” en los dispositivos móviles y que inició cuando Apple se negó a aceptar al primero para sus productos.
Flash es una plataforma multimedia que puede ser ejecutada de manera independiente como una aplicación o dentro de navegadores web y es utilizada generalmente para crear efectos visuales como animaciones, videojuegos, videos y dar mayor movimiento e interactividad a las páginas.
Si el navegador de la computadora de escritorio o laptop no tuviera Flash, no podría utilizar la mayoría de los juegos interactivos en la red.
Adobe había creado el Open Screen Project con el fin de posicionar a Flash en las diversas plataformas; sin embargo, nunca tuvo el apoyo del sistema iOS de Apple, porque Jobs lo consideraba una «bola de espagueti de tecnología que tiene un rendimiento pésimo, y problemas de seguridad realmente malos».
En 2007, Adobe aseguraba que Flash llevaría la experiencia del escritorio a los dispositivos móviles, lo cual significaría la transformación de la industria inalámbrica.
El anuncio del fin de Flash se dio en noviembre del 2011. «Durante los últimos dos años, hemos proporcionado Flash Player a los navegadores móviles (…) Sin embargo, HTML5 actualmente es utilizado universalmente en la mayoría de los dispositivos móviles”, señaló la empresa Adobe en un comunicado. “HTML5 es la mejor solución para crear y desplegar contenidos en el navegador a través de plataformas móviles”.
HTML5 es el lenguaje web emergente que muchos desarrolladores están utilizando. Es un formato usado para programar páginas y permite desarrollar funciones similares a las de Flash, como interacción y movimiento.