COLIMA.- Adoptar estilos de vida o hábitos saludables para bajar los factores de riesgo, puede tener un impacto positivo en reducir el desarrollo de cáncer de mama, entre los cuales se encuentran una buena alimentación y realizar actividad física, señala la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima.
Recordó que en la parte de la detección oportuna es importante realizar una autoexploración mamaria mensual a partir de los veinte años de edad (de preferencia al quinto día de la menstruación), acudir al Centro de Salud para realizarse la exploración clínica de sus mamas después de los 25 años y solicitar una mastografía a partir de los 34 años, en caso de antecedentes familiares de la enfermedad.
Durante todo octubre se ofrecen mastografías gratuitas a mujeres de 40 a 69 años, es importante agendar cita al 312-161-3222, de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, para que se le indique a qué unidad deben acudir a su mastografía.
Hay diversos factores de riesgo que pueden aumentar el riesgo de presentar cáncer de mama, como: el envejecimiento, antecedentes familiares de cáncer de mama, tabaquismo, alcoholismo, obesidad, menstruación temprana (antes de los 12 años) o menopausia tardía (después de los 52 años) y la terapia de reemplazo hormonal, entre otros.
Sin embargo, hay factores que tienen que ver con nuestro estilo de vida, por lo que básicamente se recomienda llevar una alimentación balanceada y alta en fibra, con una variedad de frutas y verduras, así como realizar actividad física entre 30 y 60 minutos diarios.
En el Mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama, la dependencia mencionó que otros hábitos saludables que ayudan a prevenir esta enfermedad son: no fumar; consumir pocas grasas animales y trans; aumentar la ingesta de cereales integrales; consumir ácido fólico y moderar el consumo de alcohol. Se recomienda practicar la lactancia materna más de un año, reducir al mínimo el consumo de grasas, azúcar y alcohol, y consultar a personal médico sobre uso de anticonceptivos orales.