Colima.- Ante el registro de quejas por el acoso a mujeres dentro de camiones del transporte público, una agrupación de transportistas propone la instalación de cámaras de videovigilancia.
Zenén Campos Beas, presidente de la Federación de Transporte Urbano y Suburbano, informó que, ante este problema, se propuso al Sistema Estatal para el Financiamiento y Desarrollo Económico del Estado de Colima (SEFIDEC), incluir la compra de videocámaras en créditos que fueron aprobados por la administración estatal anterior para el mejoramiento de las unidades.
“Ha habido quejas de las mujeres, de madres de familia de que en las horas pico hay aprovechamiento de acoso sexual, los famosos repegones y todo eso”.
La propuesta de los transportistas consiste en instalar cuatro videocámaras en cada camión de transporte público así como equipamiento para internet, con el objetivo de que las imágenes sean transmitidas en tiempo real, se detecte a quien practique acoso, y se actúe en consecuencia.
“Ver qué está pasando en las unidades, atacar esa inseguridad y ese abuso sexual del que a veces se queja la mujer y las mamás”.
Informó que en la administración estatal anterior les fueron aprobados créditos por 100 mil pesos para el mejoramiento físico y mecánico de las unidades, sin embargo, la propuesta es que los créditos sean de 150 mil a 200 mil pesos y en ello se incluya la adquisición de las cámaras.
Dijo que las cuatro cámaras y equipamiento para internet por unidad, tiene un costo aproximado de 25 mil pesos. De aprobarse, el proyecto podría comenzar en Manzanillo en 266 unidades.
Subrayó que por ahora sólo se cuenta con el proyecto, por lo que faltará esperar el aval de las autoridades estatales.
Derechos Reservados AFmedios