Colima.- La obra literaria del escritor de ciencia ficción y fantasía Ray Bradbury cobrará vida a través de la voz del primer actor Guillermo Murray este viernes 26 de junio en el programa Leo luego existo.
El espectáculo llega a Colima por el convenio existente entre la Universidad de Colima y el INBA.
La cita es a las 20:30 horas en el Museo Regional de Historia.
El experimentado actor de origen argentino hará gala de sus dotes histriónicas para dar lectura al cuento “Muchachos, cultiven hongos gigantes en el sótano”, que, con humor, aborda la xenofobia y apareció publicado en 1964 en Las maquinarias de la alegría.
La obra de Bradbury destaca por dejar en el lector un desasosiego y desconcierto metafísico pues consideraba que el hombre está destinado a “recorrer espacios infinitos y padecer sufrimientos agobiadores para concluir vencido, contemplando el fin de la eternidad”.
Considerado por él mismo como un narrador de cuentos con propósitos morales, este singular escritor norteamericano recrea una atmósfera poética en sus narraciones, con un toque de romanticismo y sus temas recurrentes ofrecen una visión particular sobre la vida cotidiana de las personas.
Guillermo Murray inició su carrera en Argentina en 1949 donde realizó varias películas; entre ellas, El protegido, Alfonsina, Plaza Huincul, India y La procesión. Para 1960 asiste al festival de Cannes donde es invitado a trabajar en México en la telenovela María Guadalupe y en la película Y Dios sabrá juzgarlos, con Rosita Arenas.
En México encontró grandes posibilidades de desarrollo profesional, así como la oportunidad de conocer nuestra riqueza cultural y gozar de los imponentes escenarios naturales donde ha filmado más de 50 películas y 40 novelas. También ha actuado, producido y dirigido diversas puestas en escena, destacando La noche de Oscar Wilde que interpretó por más de quince años.
El programa Leo… luego existo es coordinado por la Dirección de Extensión Cultural del INBA a cargo del Maestro Andrés Torres y el Lic. José Luis Ramírez, responsable operativo del programa. Gracias a la coordinación con la Universidad de Colima han visitado nuestra ciudad, a través de dicho programa, personalidades como Carlos Bracho y Ofelia Medina.
La cita es en el Museo Regional de Historia el viernes 26 de junio a las 20:30 horas con un costo de sesenta pesos, entrada general y 50 por ciento de descuento a estudiantes y “Amigos del arte”. Se acreditarán tres horas de actividades culturales.