Marcos Morales y Antonio Neri / Colima.- Viernes negro para la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) luego de que efectivos militares de tierra y aire sufrieron tres accidentes, dos de ellos aéreos y uno automovilístico dejando saldo de nueve muertos y 17 heridos.
El primer hecho se registró en la comunidad de El Salto en el municipio de Pueblo Nuevo en el estado de Durango donde se encontraba un helicóptero Bell-412 estacionado en tierra con varios elementos del Grupo Aerodinámico de Fuerzas Especiales (GAFE) cuando de pronto una granada de fragmentación fue activada de forma accidental, sin embargo los tripulantes la fueron pasando de uno en uno hasta que estalló dejando saldo de siete elementos fallecidos y otro lesionado.
Mientras que otra aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana Bell-206 se encontraba sobre volando en un sitio despoblado en Mazatlán Sinaloa, cuando el piloto detectó una falla en el sistema hidráulico del helicóptero, por lo tanto no alcanzó a realizar el aterrizaje forzoso y se estrelló dejando siete heridos.
Por último en Maravatío Michoacán dos militares murieron y siete quedaron lesionados al momento de accidentarse en un vehículo oficial, percance registrado en el tramo carretero Maravatío – Zinapécuaro de la Autopista de Occidente, en esta demarcación, según trascendió la labor periodística.
Se pudo saber que los hechos fueron durante la tarde de este viernes en el kilómetro 197+900 de esta autopista.
Los soldados se desplazaban a bordo de un automotor Hummer, propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional, unidad que según lo referido por las autoridades respectivas se salió del camino, impactó contra un talud y quedó destrozada del frente.
A raíz de lo sucedido dos elementos del Ejército Mexicano fallecieron, sus cuerpos quedaron tendidos cerca de una cuneta.
En tanto, los siete sobrevivientes fueron auxiliados por unos paramédicos locales para enseguida ser canalizados en diferentes ambulancias al Hospital Guadalupano, situado en Acámbaro, Guanajuato.
La Policía Federal de la División de Seguridad Regional, así como el personal de la Fiscalía Regional de Justicia atendieron el incidente e hicieron las actuaciones respectivas. De los difuntos y los heridos se desconocen sus generales.
Derechos Reservados AFmedios