Vietnam dijo el miércoles que una embarcación china embistió intencionalmente a dos de sus barcos en una parte del disputado Mar de China Meridional, donde Pekín ha desplegado una enorme torre de perforación petrolera, lo que intensificó las tensiones en la región.
El Ministerio de Relaciones Exteriores en Hanói dijo que las colisiones tuvieron lugar el domingo y que provocaron daños considerables en los barcos vietnamitas.
Seis personas sufrieron heridas menores, agregó.
«El 4 de mayo, barcos chinos embistieron intencionalmente a dos embarcaciones de la Guardia Marítima», comentó Tran Duy Hai, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores y subjefe del comité nacional fronterizo de Vietnam.
«Barcos chinos, con apoyo aéreo, intentaron intimidar a embarcaciones vietnamitas. Usaron cañones de agua», declaró en una conferencia de prensa en Hanói. Otras seis naves también fueron alcanzadas, informaron otros funcionarios, aunque no sufrieron daños mayores.
Decenas de barcos de la Armada y de la guardia costera de ambos países se encuentran en el área donde China desplegó una torre de perforación petrolera gigante, dijeron funcionarios vietnamitas.
«Aún no se han realizado disparos», declaró un funcionario naval vietnamita que no puede ser identificado debido a que no está autorizado a hablar con los medios. «Vietnam no disparará a menos que China dispare antes», precisó.
Las tensiones entre dos países comunistas tienen lugar en momentos en que ambos intentan superar disputas fronterizas y los recuerdos de una guerra fronteriza breve, pero sangrienta, en 1979.
Vietnam usualmente es cuidadoso en sus comentarios públicos contra China, país con el que tuvo un comercio bilateral superior a 50.000 millones de dólares en el 2013.
Sin embargo, Hanói ha condenado enérgicamente la operación de la torre de perforación petrolera en lo que afirma que son sus aguas en el Mar de China Meridional y pidió a la petrolera estatal china CNOOC que la retire.
Estados Unidos también ha criticado el establecimiento de la torre de perforación china.
La disputa tiene lugar sólo días después de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Asia para remarcar su compromiso con sus aliados allí, incluyendo a Japón y Filipinas, que tienen disputas territoriales con China.
Obama también visitó Corea del Sur y Malasia, pero no China.
China aún no ha respondido a las acusaciones vietnamitas de haber embestido sus barcos, pero la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Hua Chunying dijo más temprano el miércoles que el despliegue de la torre no tenía nada que ver con Estados Unidos ni Vietnam.
«Estados Unidos no tiene derecho a quejarse sobre las actividades de China dentro del rango de su propia soberanía», manifestó la funcionaria.
China reclama para sí la totalidad del Mar de China Meridional y rechaza reivindicaciones rivales de Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia y Brunéi.
Filipinas ya ha llevado su disputa con China ante el tribunal de arbitraje internacional de La Haya.