Colima.-La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), realiza verificaciones sanitarias a unidades clínicas y hospitales públicos y privados.
Lo anterior para observar el cumplimiento de la normatividad sanitaria vigente en materia de residuos sólidos hospitalarios (NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002).
Al respecto, señala que en lo que va del 2017 se han verificado 122 de los 163 establecimientos generadores de residuos peligrosos biológicos infecciosos (RPBI), los cuales generaron 47 mil kilos en 2016.
La dependencia expone que en estas visitas, la Coespris supervisa que los establecimientos cuenten con la contratación del servicio de empresas autorizadas y que tengan los insumos, la infraestructura y el personal adecuados para realizar la separación y el manejo óptimo de los residuos.
Además ofrece capacitación permanente sobre la normatividad con el objetivo de proteger la salud de los 102 trabajadores generadores, que de manera directa se encuentra laboralmente expuesto y de promover la correcta disposición de dichos residuos para evitar así posibles daños a la salud.
La autoridad sanitaria reiteró que un mal manejo de los residuos peligrosos pone en riesgo la salud, ya que al no ser debidamente envasados, almacenados y desechados, pueden generar focos de infección y de contaminación ambiental.
Por ello, en caso de observar depósitos fuera de norma con residuos de este tipo, se pide a la población realizar la denuncia correspondiente en la que se precisen circunstancias de modo, tiempo y lugar o bien proporcione datos o indicios mínimos que permitan a las autoridades establecer una investigación adecuada y actuar en consecuencia.
La denuncia se puede hacer directamente en la Coespris, en el domicilio de Av. Ayuntamiento Esq. Arnoldo Voguel Carrillo, colonia Burócratas, o al centro de atención telefónica: 01800 7348527.