México.- De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la onda tropical No. 1, se extiende al sur de las costas de Guerrero y se asocia con una amplia zona de inestabilidad, por lo que el sistema se mantiene en vigilancia por posible desarrollo ciclónico en las próximas 24 a 48 horas, pero no se prevé afectación.
También se señala que la nueva onda tropical No. 2 se localiza frente a las costas occidentales de Centroamérica, con movimiento hacia el oeste.
En el comunicado emitido por el SMN a las 18:00 horas de este lunes 25 de mayo, se establece que la zona de inestabilidad en el Océano Pacífico localizada a más de 2 mil 600 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 35 km/h, se mueve hacia el norte a 15 km/h, mantiene 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 h y 5 días sin que se tenga prevista afectación para el país.
Potencial de lluvias
Además, la dependencia señala que durante la noche, el sistema frontal No. 53 sobre el norte del país, dos canales de baja presión, uno desde el norte hasta el centro de México, y otro en el sureste, y la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, favorecerán potencial de lluvias intensas en Chiapas.
También se prevén lluvias muy fuertes en Veracruz y Oaxaca, lluvias fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Morelos, Estado de México, Distrito Federal, Puebla y Tabasco, y de menor intensidad en Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se pronostican lluvias que pueden estar acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes, además de posibles torbellinos o tornados en el norte de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Prevalece «Mar de Fondo»
El Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaria de Marina (SEMAR) indica que prevalece el evento de “Mar de Fondo” de baja y moderada intensidad desde Chiapas hasta Baja California Sur y el sur de Sinaloa, con altura de olas de 2 a 3 metros, disminuyendo paulatinamente en el transcurso de la noche.
Pronóstico de lluvia máxima para el 26 de mayo:
Lluvias intensas (75 a 150 mm): Oaxaca.
Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Puebla, Estado de México, Guerrero y Chiapas.
Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Coahuila, Michoacán, Distrito Federal, Morelos y Veracruz.
Lluvias (0.1 a 25 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas cálidas
El SMN señala que se mantendrán temperaturas cálidas a muy calurosas en la mayor parte de la República, así como evento de “Surada” con vientos que pueden superar los 50 km/h en el litoral del Golfo de México.
Temperaturas mayores de 40°C: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Temperaturas de 35 a 40°C: Baja California, Sonora, Coahuila, Hidalgo, Puebla, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos y Quintana Roo.
Temperaturas de 30 a 35°C: Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.
Derechos Reservados AFmedios