Colima.- Los 41 niños que sufrieron sobredosis de la vacuna triple viral en el Hospital Regional Universitario, estarán en observación por 24 meses, informó la Secretaría de Salud en entidad.
El Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA), recomendó que sólo se realizara una supervisión médica por 12 meses.
Pero el gobernador, Silverio Cavazos Ceballos, pidió al la Secretaría, ampliar a 24 meses la vigilancia clínica de estos menores que se encuentran en buen estado de salud.
El Director de los Servicios de Salud estatal, Carlos César Romero Moreno, dijo que este caso fue debidamente valorado por especialistas a nivel estatal y nacional, quienes dijeron que de acuerdo a las normas y manuales correspondientes, se sugiere una revisión médica sólo por 12 meses.
“Sin embargo, se ampliará el seguimiento activo por un lapso de 24 meses, a pesar de no tener detectada complicación alguna en los niños, a quienes se les elaboró un expediente clínico”, dijo.
Indicó que las acciones contempladas en los manuales y normas correspondientes, son del conocimiento del comisionado estatal de Conciliación y Arbitraje Médico, Fernando Rivas Guzmán.
“Por lo que debería estar enterado de que el procedimiento que ha desarrollado la Secretaría de Salud y el propio Hospital Regional Universitario, está debidamente avalado por el manual de eventos temporalmente asociados a vacunación”.
Los documentos a los que hizo referencia son: el Manual de Procedimientos Técnicos de Vacunación 2008-2009; la Norma Oficial Mexicana NOM-168-SSA1-1998 del Expediente Clínico; la NOM 036-SSA2-2002 para la prevención y el control de enfermedades, aplicación de vacunas, toxoides, sueros, antitoxinas, inmunoglobulina para uso humano y la NOM 017-SSA2-1994 para la Vigilancia Epidemiológica.
Los 41 menos sufrieron la sobredosis el pasado mes de abril y de acuerdo a fuentes cercanas, el error fue de los trabajadores que aplicaron la vacuna, pues por cada frasco de la vacuna, deben ser vacunados 10 infantes y no uno como fue el caso.
Todos los Derechos Reservados AFMEDIOS