Villa de Álvarez presenta riesgo en 14 cruces de agua: Ayuntamiento

Colima.- En los municipios de Colima existen cinco arroyos que pueden presentar un riesgo y en Villa de Álvarez 14 cruces de agua donde se han registrado inundaciones o desbordamientos, de acuerdo autoridades de los dos municipios.

Por un lado, el municipio de Villa de Álvarez mantiene especial atención al río Pereyra, donde existen 14 cruces, señaló el secretario del Ayuntamiento, Alfredo Chávez González, quien expuso que ya se desazolva para que no se den taponamientos y se evite una inundación en esas zonas.

“Lo único que podría ocasionar un problema son las piedras o el material pétreo, ramas o árboles que pudieran, río arriba, generar una condición de taponamiento en algunos de estos puentes. No hay la condición; estamos haciendo las medidas preventivas que son limpieza y desazolve para que esta condición no se genere”.

Por su parte, el director de Protección Civil del municipio de Colima, Enrique Novela, detalló que los afluentes que han generado condiciones de inundación en años anteriores, son el río Colima, Pereyra, el Manrique, Las Grullas y El Jazmín.

“Es por eso que tenemos una campaña permanente de limpieza todos los sábados del año en lo que son los cauces de los ríos. Tenemos ya cerca de 15 toneladas ya recolectadas en los nueve cauces, y que esperamos aprovechar el domingo 25 de mayo, que viene el programa Limpiemos México para ser más voluntarios”.

Enrique Novela agregó que además de los cauces de arroyo, también consideran como puntos vulnerables, las vialidades donde existe una mayor concentración de arbolado, ya que de acuerdo a la experiencia los fuertes vientos derriban arboles viejos, pero también muy jóvenes.

Además, el director de Protección Civil dijo que se toma una mayor precaución en las zonas cerriles, donde se pudiera generar un desprendimiento de rocas y afectar las vialidades que conectan a las comunidades.

“En La Cumbre tenemos bastantes derrumbes en tiempos de lluvias. Y es una zona que tenemos que recorrer para estar haciendo limpieza. También lo que es la carretera de Tepames a Ixtapilla, hay unos cerros que nos provocan derrumbes muy fuertes y que afectan la carretera”.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí