El dia 25 de noviembre se conmemorará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, al respecto la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, afirma que constituye un problema de salud pública.
Se entiende como violencia hacia la mujer toda acción de poder y autoridad ejercida de forma injusta, arbitraria o abusiva por parte del hombre, aprovechándose de su condición de mayor fortaleza física, y conlleva insultos, golpes, presión económica, celos excesivos, falta de afecto, trato indigno o irrespetuoso hacia la mujer, abuso sexual o físico. Estos son algunos de los tipos de violencia económica, emocional y física que se pueden presentar.
Así lo dio a conocer la psicóloga y orientadora adscrita al Centro de Seguridad Social del IMSS en Colima, Sandra Velázquez Alcaraz, quien explicó que la mayoría de las veces la violencia en contra de la mujer es permitida por la víctima debido a su posición de vulnerabilidad, ya que la sociedad lo ha tomado como una situación normal, aunado a que la mujer se siente poco valorada, sin autoestima ni merecedora de respeto.
Este problema obedece a la falta de expectativas de desarrollo en la vida de algunas féminas; ya que en ocasiones las mujeres que son violentadas carecen de deseos propios de superación y están sometidas a lo que el hombre dice y define para ellas como estilo de vida.
Velázquez comentó que el IMSS proporciona un cuidado integral de la salud, el Centro de Seguridad Social ve por la promoción de estilos de vida saludables abarcando aspectos físicos, emocionales y sociales, y para ello ofrece actividades de capacitación, desarrollo y esparcimiento.
Finalmente, el IMSS sugiere a las mujeres con baja autoestima o problemas de violencia intrafamiliar que busquen apoyo con su médico en su Unidad de Medicina Familiar, quien luego de la valoración correspondiente, las derivará a la atención especializada que ellas requieran.