“Violencia en el deporte debe ser castigada penalmente”: Abogado

Para el abogado Abraham Méndez Palomares, la violencia en el deporte debe ser sancionada penalmente porque en algunos casos hay lesiones y este debe ser castigada como tal, agregando que el autor del homicidio del aficionado alcanzaría una pena de hasta 20 años de cárcel.

Es de recordar que el futbol colimense se ha visto envuelto en las últimas semanas en la violencia que ya dejó su primera víctima, pues un aficionado falleció luego de recibir una golpiza en la tribuna.

El hecho ocurrió el pasado 16 de julio cuando se disputaba la final del futbol de Veteranos AFEC entre Arboledas del Carmen y Peña Blanca.

Antes de concluir el encuentro se originó una trifulca entre seguidores de ambos equipos y ahí fue golpeado brutalmente José Reyes Zúñiga Jiménez de 31 años, que producto de esa golpiza, cayó en estado de coma, debatiéndose entre la vida y la muerte en el Hospital Regional Universitario.

Y fue el pasado martes cuando Zúñiga Jiménez, quien al parecer ingresó con muerte cerebral, dejó de existir, luego de estar conectado varios días a diferentes aparatos que lo mantenían en vida.

Arboledas del Carmen tuvo un título amargo pues uno de sus seguidores falleció

En entrevista, Méndez Palomares dijo que hay un homicidio luego de una riña, entre los participantes hay varios que se conocen, la gente que estuvo en el evento, hubo lesionados, hay quienes identifican a “Pedro, Juan, el charro”.

“Debe ser sancionados conforme a las reglas que ya están establecidas, hay lesiones para algunos, hay homicidio para alguna persona que era parte de la porra ni siquiera era de los futbolistas, hay un homicidio y debe ser sancionado como tal”, añadió.

Señaló que el homicidio es derivado de una riña, el cual ya tiene una sanción especial, “no es necesario que se cree un delito especial, las leyes deben ser generales”.

Calificó como de doloso el homicidio del aficionado de Arboledas del Carmen, “él estaba desarmado y de acuerdo con los hechos, él ya estaba tirado cuando le dieron con el bat, es un homicidio doloso”.

Dijo que el mínimo de pena son 20 años en prisión, “si es en riña es diferente, hay que ver el resultado”.

Consideró que la violencia en los espacios deportivos debe ser sancionada tal como se marca en las leyes.

El abogado pidió castigar con rigor a quien ocasiones un pleito aunque sea mínimo pues de esa manera se verá disminuida la violencia, “que se aplique el Código Penal”, agregando a que a los rijosos se debe mandar directamente al Ministerio Público y no a la cárcel municipal pues ahí salen en menos de dos horas luego de pagar su falta de manera administrativa. En cambio, en el Ministerio Público mínimo estaría día y medio en los separos en lo que se dictamina la situación jurídica.

Derechos reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí