La democracia y el desarrollo del proceso electoral en curso no pueden verse empañados por la violencia criminal. Es convicción del Instituto Nacional Electoral (INE) que todas las diferencias políticas que puedan existir sean dirimidas por la vía pacífica. La violencia es incompatible con la democracia.
En tal sentido, el INE condena el artero asesinato de Fernando Purón Johnston, candidato a diputado federal por Piedras Negras, Coahuila, ocurrido la noche de este viernes, y de todos los demás aspirantes a diferentes cargos de elección popular que han perdido la vida en diferentes atentados.
La institución demanda, asimismo, el esclarecimiento de todos los crímenes y reitera que es obligación de las autoridades municipales, estatales y federales, ofrecer las condiciones adecuadas de seguridad, que garanticen la paz pública y la integridad física de todas y todos los contendientes.
De acuerdo al cuarto informe de la consultora Etellekt, en el que se expone la actualización del mapa de violencia política en el país con desde el inicio del proceso electoral y hasta el 9 de junio 2018, se han contabilizado 401 agresiones globales, directas e indirectas, en contra de actores políticos y familiares en las 31 entidades y 263 municipios del país.
Dichas agresiones arrojaron un saldo de al menos 112 políticos asesinados, 28 de los cuales eran precandidatos y 14 candidatos registrados a puestos de elección (42 en total).
Adicionalmente 127 políticos han sido objeto de amenazas y actos de intimidación en el mismo periodo, de los cuales 73 son candidatos y 16 precandidatos.
Las entidades de Colima, Sonora y Baja California no registran ningún asesinato con corte al 8 de mayo; Guerrero ocupa el primer lugar de asesinatos con 20, seguido de Oaxaca con 16 y Puebla con 10.
Cabe destacar que aunque esta empresa registra dos asesinatos del 8 de mayo al 8 de junio en Colima, la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado asegura que ellos no tienen conocimiento de ninguna agresión de este tipo.
Derechos Reservados AFmedios