Ciudad de México.- Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México afirma que la violencia en el país es causada por el tráfico de drogas, armas y dinero con Estados Unidos.
Lo anterior, en evidente respuesta a dos tuits que este domingo realizó Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en los que señalaba a México como una de las naciones con mayor criminalidad del mundo, aseguraba que el país pagará el muro fronterizo y advertía con terminar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte.
With Mexico being one of the highest crime Nations in the world, we must have THE WALL. Mexico will pay for it through reimbursement/other.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 27, 2017
We are in the NAFTA (worst trade deal ever made) renegotiation process with Mexico & Canada.Both being very difficult,may have to terminate?
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 27, 2017
En respuesta, la SRE reiteró que México no pagará, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, un muro o barrera física que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera con México.
«Esta determinación no es parte de una estrategia negociadora mexicana, sino un principio de soberanía y dignidad nacional».
Afirmó que la violencia generada en México» por el tráfico ilícito de drogas, armas y dinero entre nuestros países», es un problema compartido que sólo terminará si se tratan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México (y otros países).
«Las organizaciones criminales internacionales han causado la muerte de miles de mexicanos, incluyendo miembros de las Fuerzas Armadas y policías, y de miles de estadounidenses. Sólo con base en los principios de responsabilidad compartida, trabajo en equipo y confianza mutua podremos superar este reto».
Respecto a la renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte, el documento señala que México no lo negociará por medio de las redes sociales o los medios de comunicación.
Además, se expresó la solidaridad por los daños causados por la tormenta tropical Harvey en Texas, e informó que ofreció al gobierno estadounidense toda la ayuda y colaboración posibles.
Derechos Reservados AFmedios