Ciudad de México.- El diario estadounidense The Wall Street Journal informó que los niveles de violencia en México han aumentado históricamente desde 2015, como resultado del crecimiento en las operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El diario reveló que datos publicados por la Secretaría de Gobernación el pasado domingo 21 de enero, indicaron que en 2017 los homicidios intencionales se elevaron a 25 mil 339 casos, lo que significa 23 por ciento más que en 2016.
Colima mantiene la tasa de homicidios dolosos más alta con 93.34 por cada 100 mil habitantes, ya que es una región estratégica para la distribución de drogas a través de los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas en Michoacán, señaló el diario norteamericano.
Las fuentes que cita el Journal son funcionarios de seguridad federales y estatales, señalaron que el Cártel de Jalisco ha fortalecido su red de distribución de drogas, lo que lo ha llevado a “limpiar” zonas que estaban controladas por cárteles rivales.
“[La actividad del cártel] explica en parte la violencia que estamos viendo, se está convirtiendo en el cártel más poderoso y unido de México y, en el proceso, está causando un derramamiento de sangre en todo México”, declaró Carlos Flores, experto del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social en México para The Wall Street Journal.
Las fuentes consultadas señalaron que el CJNG ha afectado en su influencia al Cártel del Pacífico, después de que su líder Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, fuera capturado por tercera vez y extraditado a Estados Unidos a inicios del 2017.
Un informe de inteligencia de las autoridades federales de México, observado por el diario estadounidense, indicó que en 2015, el CJNG operaba en 15 de los 32 estados del país, cuando en 2017 ya mantenía operaciones en al menos 22 entidades.
El informe también indicaba que el Cártel Jalisco tomó el relevo de Los Zetas y de los restos de Los Caballeros Templarios, además de que intentan controlar Baja California y Baja California Sur con ayuda del Cártel de Tijuana y ha penetrado en Cancún.
El número de investigaciones relacionadas al CJNG del Drug Enforcement Administration, en Estados Unidos, pasó de 26 en 2016 a 46 en 2017.
The Wall Street Journal también señaló que el área de influencia del Cártel incluye a California y la costa este desde Nueva York hasta Florida.
Con información de The Wall Street Journal