Violencia sobre las madres

La violencia familiar se reconoce hoy como un problema de salud pública, de derechos humanos, de justicia social y como un delito; además se acepta que se trata de un problema de gran magnitud que incluye la violencia psicológica, física, sexual y económica.

 

De acuerdo con la OMS, los costos sociales y económicos de la violencia contra la mujer son enormes y repercuten en toda la sociedad. Las mujeres pueden llegar a encontrarse aisladas e incapacitadas para trabajar, perder su sueldo, dejar de participar en actividades cotidianas y ver disminuidas sus fuerzas para cuidar de sí mismas y de sus hijos.

Además, los niños que crecen en familias en las que hay violencia de pareja pueden sufrir una serie de trastornos conductuales y emocionales que pueden asociarse a la comisión o padecimiento de actos de violencia en fases posteriores de su vida.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2006 señala que 47.4 por ciento del total de mujeres unidas (casadas o en unión libre) de 15 años y más con hijos refirió haber padecido algún tipo de violencia por parte de su última pareja; la violencia que más prevalece es la emocional (40 por ciento) la cual consiste en insultos, amenazas, humillaciones y otras ofensas de tipo psicológico o emocional; le sigue la violencia económica (28.8 por ciento); la violencia física (21.4 por ciento) que tiene que ver con empujones, jalones, golpes, agresión con armas, entre otras, y la violencia sexual (8.7 por ciento). Las mujeres divorciadas, separadas o viudas muestran una mayor violencia ejercida por parte de su última pareja (62 por ciento) y la violencia que más prevalece es la emocional (55.8 por ciento) y la económica (44.9 por ciento).

Un dato interesante, proveniente de la ENDIREH 2006, es que las mujeres unidas que tienen a su primer hijo en la adolescencia (15 a 19 años) experimentan mayor violencia (51.8 por ciento) que aquellas que lo tuvieron a una edad mayor (43.7 por ciento).

Derechos Reservados AFmedios

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí