Virgilio Mendoza comprometido con la educación de los jóvenes manzanillenses

Manzanillo.- Uno de los sectores que más necesita impulso es la educación, por ello el presidente municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza, está impulsando fuertemente a los jóvenes del municipio para que se sigan preparando, poniendo en marcha en los primeros meses de gobierno, una serie de programas de alta valía social orientados a atender las necesidades de los estudiantes y darles la oportunidad de que se forjen un mejor futuro.

Si bien el apoyar a la educación no es una responsabilidad directa de las administraciones municipales, Virgilio Mendoza no se ha quedado de brazos cruzados ante las evidentes necesidades de apoyos para que cientos de niños y jóvenes puedan seguir con sus estudios.

“Lamentablemente vemos que los índices de deserción escolar año con año se incrementan y muchas de las veces no es por reprobación, sino por falta de recursos que permitan a los padres mandar a sus hijos a la escuela, obligándolos a trabajar para aportar a la economía familiar; pero aquí se vive un factor contrario, que al no contar con una preparación no pueden tener un ingreso mayor y esto se vuelve un ciclo vicioso que se debe romper porque los niños y jóvenes de hoy serán los futuros líderes y debemos ver la manera de que desarrollen a plenitud sus capacidades”.

Partiendo de esta filosofía, se han puesto en marcha diversos programas que buscan atender necesidades especificas en todos los niveles educativos.

CASA DEL ESTUDIANTE MANZANILLENSE

En el mes de mayo pasado, con una inversión de 644 mil 839 pesos, Virgilio Mendoza puso en marcha la Casa del Estudiante Manzanillense en la ciudad de Colima, para jóvenes de Manzanillo que cursan sus estudios universitarios en Colima y zona conurbada, misma que tiene una capacidad de alojamiento de 52 estudiantes.

Esta residencia estudiantil cuenta con todos los servicios básicos además de ofrecer el servicio de Internet y computadoras para que los estudiantes realicen sus tareas e investigaciones, servicios que no les representa ningún costo a las familias.

TRANSPORTE ESCOLAR GRATUTIO

A la fecha se han puesto en marcha 11 rutas de transporte escolar gratuito, 9 en el turno matutino y dos en el vespertino, beneficiando a más de 3 mil estudiantes de los diferentes niveles educativos.

El alcalde Virgilio Mendoza, señaló que el objetivo de este programa es que se dé cobertura al 100 por ciento de los estudiantes del municipio, con lo que Manzanillo se convierte en el primer municipio en el país en ofrecer este servicio.

Las rutas cubren las principales áreas de la zona rural y la suburbana, respondiendo a las necesidades de transporte de los estudiantes.

Este tipo de apoyos permite a las familias tener ahorros significativos para solventar otros gastos como de alimentación o útiles escolares.

UNIFORME ESCOLAR GRATUITO

Este programa fue concebido en un principio para apoyar con uniformes a todos los niños de preescolar, sin embargo recientemente el Cabildo aprobó la ampliación de este beneficio a estudiantes del nivel primaria y secundaria.

Con esto, más de 32 mil estudiantes del nivel básico se verán beneficiados.

Una vez más Manzanillo innova y se convierte en el primer municipio en el estado y país, en ofrecer esta clase apoyos.

Este programa con alto valor social entrará en vigor a finales del mes de agosto, en el próximo ciclo escolar.

“Sabemos que muchas veces el adquirir un uniforme al inicio de un periodo escolar resulta muy complicado para las familias, en especial para aquellas que tienen dos o más hijos estudiando, donde incluso había quienes recurrían a préstamos o a empeñar para poderles comprar sus uniformes, pero con este Programa esa carga económica ya no la van a tener, con lo que podrán destinar ese recurso a otros aspectos del hogar como la alimentación o en la compra de útiles; esos son los tipos de programas que buscamos seguir impulsando, que reflejen un beneficio directo para la población”, expresó el alcalde.

BECAS A ESTUDIANTES DE MOVILIDAD ACADEMICA

El gobierno municipal de Manzanillo se convierte en el primero en signar un convenio de colaboración con la Universidad de Colima para otorgar becas económicas a estudiantes del municipio que salgan de intercambio académico, entregando el pasado mes de mayo el apoyo a 17 estudiantes, significando una inversión por el orden de los 215 mil pesos.

El acuerdo detalla que se apoya con 5 mil pesos para intercambio nacional, 12 mil 500 para América Latina, América del Norte, África, Asia u Oceanía, mientras que para intercambios a Europa fueron 16 mil pesos.

Con esto se da cumplimiento a una promesa más de campaña del presidente municipal, Virgilio Mendoza, que ha demostrado estar comprometido con la educación y con las

familias manzanillenses.

Cabe resaltar que todos estos programas fueron compromisos hechos en campaña y que en los primeros meses de la administración se está dando cumplimiento, lo que ha sido reconocido por la población manzanillense al significar beneficios directos para las familias en un tema tan sensible y con muchas necesidades como lo es la educación.

BP {jathumbnail off} 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí