Colima.- La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) que la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima aplica a niñas de quinto año de primaria y de 11 años de edad que no estén en el sistema escolarizado tiene un 99 por ciento de efectividad.
Claudia Mojarro González, coordinadora estatal del Programa de Atención a la Salud del Infante y Adolescente (PASIA), detalló que se trata de una vacuna bivalente, que protege contra los serotipos 16 y 18 del virus, los más comunes.
“A futuro, en 10 o 15 años vamos a ver la disminución del cáncer cervicouterino, cuando las niñas lleguen a la edad adulta”.
La funcionaria estatal aseguró que la vacuna que aplican se elabora con procesos de la más alta calidad, y solo en cinco por ciento de los casos se presenta reacción severa; en este caso, fiebre.
Este año, la Secretaría estatal de Salud aplicará 3 mil 500 dosis en la entidad, y las demás dependencias del sector salud, pondrán otras 3 mil 500 vacunas.
La primera dosis se aplica este octubre; la segunda, en mayo del próximo año.
La vacuna comenzó a aplicarse en Colima en el año 2011; en promedio se han otorgado 3 mil dosis por año.
Claudia Mojarro consideró que, a pesar de que hay resistencia por parte de algunos padres para que se les aplique la vacuna a sus hijas, “no es un problema tan serio”.
“Desafortunadamente la mala información que se ha difundido de que si las niñas quedan paralíticas o estériles ha afectado”.
Derechos Reservados AFmedios