Al menos 94 millones de feligreses católicos esperan el arribo de Benedicto XVI, en lo que será a sexta visita de un Pontífice a México.
Del 23 al 26 de marzo el Papa estará en Guanajuato, uno de los estados con mayor número de creyentes en un país donde 83.9 por ciento de sus habitantes de cinco años y más profesan el catolicismo.
Su antecesor, Juan Pablo II, el “Papa Viajero” como también se conoció a Karol Wojtyla, visitó 130 países en 102 viajes pastorales. En cinco ocasiones estuvo en México, la primera de ellas, el 26 de enero de 1979.
En su estancia de seis días, millones de fieles católicos demostraron cariño y admiración al jerarca de la Iglesia Católica en cada sitio adonde acudió, como la Catedral Metropolitana, la Basílica de Guadalupe, en la ciudad de México; en Puebla, Oaxaca, Guadalajara y Monterrey.
Su segunda visita ocurrió 11 años después, del 6 al 14 de mayo de 1990; entonces millones de creyentes se volcaron para verlo en Veracruz, Aguascalientes, Durango y Chihuahua.
En esa ocasión también estuvo en Zacatecas; Tuxtla Gutiérrez y Villahermosa, Tabasco; Monterrey, Nuevo León; San Juan de los Lagos, Jalisco, y por segunda vez arribó a la ciudad de México para la beatificación de Juan Diego en la Basílica de Guadalupe.
En agosto de 1993, su vista pastoral lo llevó a Izamal, Yucatán, en donde dedicó su mensaje a los indígenas de la región con motivo del 501 aniversario del inicio de la evangelización con el descubrimiento de América.
La cuarta visita que el jerarca católico realizó al país fue del 22 al 26 de enero de 1999, cuando por tercera ocasión estuvo en la ciudad de México y fue recibido en la residencia oficial de Los Pinos y dejó sus bendiciones a los enfermos en un hospital capitalino.
En el Autódromo “Hermanos Rodríguez” y en el Estadio Azteca el Papa se reunió con al menos 100 mil personas; mientras que en la Basílica de Guadalupe, proclamó el 12 de diciembre como Fiesta del Continente Americano y elevó a la guadalupana como reina de toda América.
En su quinta y última visita, del 31 de julio al 1 de agosto de 2002, Juan Pablo II ofició la ceremonia de canonización de Juan Diego en la Basílica de Guadalupe y beatificó a los indígenas Juan Bautista y Jacinto de Los Ángeles, de San Francisco Cajonos, Oaxaca.
En agosto de 2002, el pueblo católico mexicano se despidió del “Papa Viajero o Peregrino”, como también se le conoció, y quien murió el 2 de abril de 2005.
Derechos reservados AFmedios