Colima.- La delegada de la SEDESOL Esmeralda Cárdenas, visitó el albergue Simón Bolívar que se ubica en la localidad de Quesería en Cuauhtémoc, para ver las condiciones en que viven los jornaleros agrícolas que provienen de Guerrero.
De acuerdo a la delegación de la SEDESOL, el albergue se ha rehabilitado con recursos federales, en 2008 se hizo la construcción de módulo habitacional con un total de 867 mil 546 mil pesos, en el mismo año se modificó el módulo sanitario con una inversión federal de 349 mil 551 mil pesos y en el año 2009 se complementó el módulo habitacional con una aportación total de 227 mil 605 mil pesos.
Se rehabilitaron 18 cuartos con dimensiones de 13.85m de ancho por 43.85m de largo y fueron 10 habitaciones de 3.28 x 3.8m y 8 cuartos de 6.56 x 3.8m. Se construyeron 12 sanitarios y 12 regaderas con suministro de agua caliente.
En este lugar se tiene un promedio de 25 familias permanentes con una capacidad para alojar a más de 55 familias, además cuenta con tres aulas donde se imparten clases de preescolar, primaria y cuenta con una cocina.
Las necesidades inmediatas del albergue es la construcción de tres aulas para impartir clases de primaria, pie de casa o vivienda para las familias permanentes, desalojo de piedras que crea la proliferación de animales ponzoñosos, depósitos para la basura, fumigación y retiro de fauna nociva.
La delegada sostendrá una reunión con los productores en la que buscará se comprometan a mejorar las condiciones de sus trabajadores los jornaleros agrícolas y del albergue.