Cd. Guzmán.- En el marco de la expo agrícola 2009 en Ciudad Guzmán, Jalisco, el gobernador de Colima, Silverio Cavazos, dijo que son más los puntos que unen a Colima y Jalisco que las que los dividen.
“Sin duda Colima y Jalisco tiene mucho más en común que un conflicto limítrofe…, somos una región común y tenemos también en común que somos verdaderos vergeles para lo que es la agricultura a nivel país”.
Dijo que en los últimos 25 años, el campo no ha sido apoyado como debiera, por lo que se necesita crear un círculo virtuoso; así como reformular políticas públicas en coordinación con el sector privado.
“Donde los gobernantes deben ser oyentes fidedignos de lo que opinan los productores, y sus consejos orienten y lleven a tener nuevas políticas…, es tiempo de hacer caso a los académicos quienes a lo largo de varios años se han dedicado a la investigación y no la han podido poner en práctica, porque no hay una vinculación”.
En su intervención el presidente de Distribuidores de Insumos y Maquinaria Agrícola A. C. (DIMA), Javier Cárdenas Vergara, expresó que cada vez se observa una mejor vinculación entre los sectores privado, educativo y gobierno.
“Es un honor que esté el gobernador de Colima, puesto que nos estamos visualizando como región, finalmente ya no es la cuestión de los límites estatales; somos vecinos, somos la misma región, la misma gente y debemos de trabajar unidos”, dijo.
El secretario de Desarrollo Rural del Estado de Jalisco, Álvaro García Chávez dijo que el mandatario de Colima, representa a un pueblo con el que se comparten costumbres y formas de pensar, así como en el ámbito agrícola.
El presidente de Zapotlán El Grande, Dagoberto Moreno Leal, manifestó que hoy el sector agropecuario está despertando y dándose cuenta que coordinados y comunicados, pueden aprovechar todas las fortalezas y oportunidades que tiene el Sur de Jalisco y Jalisco en especial.