Ciudad de México.- En estas vacaciones de verano, algunas personas eligen viajar con sus animales de compañía, por lo que el del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) publicó los requisitos necesarios para el trámite.
Esta dependencia de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destacó que es necesario que los usuarios conozcan el procedimiento de internación a México el cual aplica para solo para perros y gatos.
Al momento de ingresar al país un representante de la familia deberá contactar al personal de la Senasica, quienes elaborarán un Certificado Zoosanitario de importación de la mascota, sin costo alguno.
Posteriormente, un oficial realizará la inspección física y documental para verificar el cumplimiento de los requisitos que solicita México para el ingreso de animales.
Para realizar el trámite se deberá presentar el Certificado de Buena Salud de la mascota, con una vigencia de 15 días a partir de la fecha de expedición o la vigencia que indique la autoridad sanitaria del país de procedencia.
¿Qué se necesita?
1. Presentar un Certificado de Buena Salud con vigencia máxima de 15 días de haber sido expedido en original y copia simple con los siguientes elementos:
- Expedido por un médico veterinario oficial de la autoridad competente o si es particular, en papel membretado, con el número de cédula profesional impresa o fotocopia de la misma (o su equivalente).
- Nombre y dirección del exportador (en país de origen o procedencia) y del importador (dirección de destino en México).
- Fecha de aplicación de la vacuna contra la rabia y vigencia de la misma (quedan exentos los animales menores de 3 meses de edad).
- Que en la inspección previa al viaje, el o los animales se encontraron clínicamente sanos.
- Que el o los animales han sido desparasitados interna y externamente, dentro de los seis meses previos y se encuentran libres de ectoparásitos.
*De no cumplir con lo anterior, se deberá contactar a un Médico Veterinario en ese momento, quién expedirá el certificado de salud y aplicará el tratamiento correspondiente.
2. La mascota deberá ingresar en una transportadora o contenedor, limpio, sin cama, sin implementos o accesorios (juguetes, golosinas, premios u otros objetos, elaborados con ingredientes de origen rumiante), de lo contrario, serán retirados para su destrucción. La transportadora o contenedor recibirá un tratamiento preventivo mediante aspersión por parte del personal oficial de la Senasica; podrá ingresar con su collar, correa, etc.
3. Podrá ingresar la ración del día de alimento balanceado a granel. En México se dispone de este tipo de alimentos que cuentan con el Registro y Autorización de la Senasica.
4) Si se envía a la mascota documentada como carga, verificar los requisitos en la aerolínea y considerar la necesidad de utilizar los servicios de un agente aduanal para su liberación ante la Aduana.
En caso de transportar otras especies de animales como hurón, hámster, conejo, canario, periquito australiano o alguna otra especie, la Senasica puso a disposición de los usuarios la siguiente página para consultar el proceso de internación:
https://www.gob.mx/senasica/documentos/animales-de-compania?state=published
Es importante señalar que solo se podrán trasladar, sin el pago de impuestos, hasta tres mascotas o animales de compañía.
Derechos Reservados AFmedios