Las autoridades de Guatemala señalaron que al menos 40 personas quedaron enterradas en dos deslizamientos de tierras en Nahualá, al occidente del país. De entre los muertos estaban cuatro miembros de la familia de Carlos Coti.
«Dejaron atrás 20 huérfanos, porque cada uno tenía 4, 5 o 6 niños que dejaron atrás», dijo Coti.
Un primer deslizamiento de tierra golpeó varios vehículos y un autobús en la carretera. Cuando los residentes cercanos se apresuraron para ayudar, un segundo alud se desplomó en el mismo lugar, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
Las constantes lluvias obligan a que los equipos de rescate detengan y reinicien las búsquedas de los desaparecidos, mientras los familiares de las víctimas esperan con ansias.
Las autoridades informaron que las lluvias torrenciales y los deslizamientos de tierra han dejado al menos 44 muertos, 56 heridos y 16 desaparecidos. Este lunes el presidente Álvaro Colom declarado tres días de luto nacional.
«Los bomberos y los equipos de rescate trabajan con los equipo del gobierno para que podamos salir de esta tragedia humana», dijo Colom en su visita a un sitio donde ocurrieron los deslizamientos.
Alrededor de 11,500 residentes fueron evacuados y 9,000 colocados en albergues, informó la agencia nacional de desastres. Más de 43,000 personas están en riesgo por las lluvias, las más intensas en 60 años.
Este fin de semana las autoridades cerraron partes de la Carretera Interamericana después de las lluvias deslavaron algunas secciones de la carretera y causaron al menos dos accidentes.
Miles de hogares, además de las infraestructuras y los campos de cultivo, han quedado dañados por las fuertes lluvias
Esta nueva temporada de lluvia se registra después que la tormenta tropical Agatha azotó Guatemala en mayo y murieron más de 150 personas.
La destrucción de esa tormenta fue muy extensa en toda la nación, con deslizamientos de tierra que destruyeron casas y edificios, además de enterrar a algunas personas. Al menos nueve ríos tenían niveles mucho más altos, que provocaron el colapso de 13 puentes, informaron las autoridades.
Los aguaceros de mayo provocaron un enorme hoyo, en una intersección de las calles en el norte de la ciudad de Guatemala.