COLIMA.- Gustavo Adrián Joya Cervera, vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad del Estado de Colima, señaló que la mayoría de los homicidios dolosos que se han registrado en la zona conurbada de Colima y Villa de de Álvarez, son producto de una lucha entre grupos del crimen organizado.
«Ese fue un análisis inicial que se dio de lo que estaba sucediendo a partir del 25 de enero del año en curso, cuando se suscita una agresión entre dos grupos, en el interior del Centro de Reinserción Social de Colima, esta versión se sigue sosteniendo».
«La mayoría de las muertes ocurridas en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez se atribuyen precisamente a esta pugna entre grupos delincuenciales», aseveró el vocero.
Estableció que también hay otra serie de homicidios de carácter doloso que no tienen que ver ni tienen la connotación de la delincuencia organizada, pero dijo, son los menos.
«Pero los que han ocurrido en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez se atribuyen precisamente a esta pugna, inclusive ustedes serán testigos que aveces en algunas redes, que después de un evento de una naturaleza, que algunos grupos delictivos asumen su comisión o se lo atribuye a otro grupo».
De acuerdo a los datos proporcionados por Joya Cervera, en lo que va del año y con corte al 16 de junio, se han registrado 425 homicidios dolosos y 53 de estos casos son mujeres, además 69 víctimas de homicidio doloso en grado de tentativa, es decir lesionados.
De los 452 homicidios dolosos registrados en el estado de Colima, en lo que va del año 2022, 290 han sido en la zona conurbada de la capital, 176 en Colima y 114 en Villa de Álvarez.
Derechos Reservados AF