COLIMA.- Con corte al jueves 13 de octubre, los homicidios dolosos en el estado de Colima suman 713, en tanto que las víctimas de homicidio doloso en grado de tentativa llegan a 184, así lo dio a conocer Gustavo Adrián Joya Cervera, vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad.

En lo que va del mes de octubre, las víctimas de homicidio doloso son 42, en septiembre fueron 71, en agosto 76, en julio 56, en junio 72, en mayo 97, en abril 83, en marzo 98, en febrero 68 y en enero 50.

Del total de homicidios dolosos, 87 víctimas son mujeres (16 ya han sido clasificadas como feminicidios y 71 están en estudio). Así mismo, se contabilizan 17 menores asesinados (3 mujeres y 14 masculinos) y 13 lesionados.

También se especificó que del total de víctimas de homicidio doloso, 100 fueron localizados en bolsas, cobijas, sábanas o encintados: 21 en Colima, 5 Comala, 50 Villa de Álvarez, 5 Coquimatlán, 1 Cuauhtémoc y 18 en Manzanillo.

De acuerdo a los datos de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, la cifra asciende a 595, de las cuales 200 son mujeres (114 no han sido localizadas, 7 se localizaron sin vida y 79 localizadas con vida) y 395 hombres ( 277 no han sido localizados, 38 localizados sin vida y 80 localizados con vida).

Ante estas cifras, el funcionario estatal fue cuestionado por los medios de comunicación respecto a si el estado ha sido rebasado por la delincuencia o el tema de seguridad se salió de control, siendo categórico al señalar que no.

«El estado no ha sido rebasado, el tema tiene que ver con diversas circunstancias que hacen que el tema de la violencia, sobre todo homicida, se incremente en algunos escenarios».

Refirió que ya ha quedado establecido que luego de la riña registrada al interior del Centro de Reinserción de Colima entre dos grupos contrarios de la delincuencia organizada, los hechos violentos se han incrementado, principalmente en la zona conurbada de Colima-Villa de Álvarez.

«Este clima de confrontación entre grupos delictivos prevalece, y tiene su explicación en el número de muertos que ha habido».

«El tema de la delincuencia, de la criminalidad, de la cual derivan los homicidios dolosos es muy complejo», mencionó Joya Cervera, destacando que hay detenciones en flagrancias, como la informada de dos hombres que participaron en un homicidio perpetrado en Villa de Álvarez, sin embargo cuando no es posible el aseguramiento de los presuntos responsables, inicia el trabajo de la Policía Investigadora, el cual es más tardado en virtud de que no se tiene el elemento de la flagrancia.

Hizo referencia al caso de las dos personas lesionadas por Avenida La Paz en la ciudad de Colima (un exfuncionario de Seguridad Pública y un expolicía), comentando que hay líneas de investigación sólidas y hay avances, por lo que en su oportunidad se compartirá la información.

«Hemos insistido que no damos información que no hayamos corroborado y que sin que esta información que se difunda afecte la secrecía y el éxito de la investigación».

Derechos Reservados AF