TUBA LIBRE

 VOCES REMASTERIZADAS

Por: Fernando Álvarez Luján

Los avances tecnológicos de los últimos años, han permitido que las nuevas generaciones tengan a su disposición poderosas herramientas de edición a bajo costo y con interfaces muy amigables.

Programas como SoundForge y Adobe Audition  son muy socorridos para la edición de sonidos como música y voces.

Estas tecnologías incorporan una gama extraordinaria de filtros y que permiten generar una gran cantidad de efectos especiales a voces y música.

Sin embargo, tratar de imitar la personalidad de una voz de manera digital está prácticamente en chino.

Veamos; para generar la voz humana se ocupan tres sistemas fundamentales: Aparato respiratorio: Inicia el proceso con la circulación del aire a través de pulmones, nariz y diafragma.

Aparato de fonación: El aire se transforma en sonido al pasar por las cuerdas vocales Aparato de resonancia: El sonido proveniente de las cuerdas vocales adquiere las características o “personalidad” del individuo de acuerdo a los parámetros de su cavidad bucal, senos nasales, laringe, paladar óseo y los senos frontales y maxilares, aquí se propicia el timbre de voz que caracteriza al individuo.

Una vez generada la voz, técnicamente está compuesta (de acuerdo a la edad y sexo del individuo)  en nivel sonoro e intensidad, timbre, tono, duración  y una gran riqueza de armónicos en algunos casos hasta 35.

Los modernos software pueden modificar por ejemplo el tono de la voz mediante la herramienta “Pitch” (¿han escuchado como hablan las Ardillitas de las caricaturas?), hacerla más aguda o grave, hacer que se escuche más lenta o rápida la dicción, agregar sonido envolvente, crearle un ambiente para contextualizar, y muchísimas cosas más, pero díficilmente imitar  el conjunto esencial de timbre, tono e intención, ósea “La personalidad de una voz”.

Por otro lado, es perfectamente posible editar una voz para cambiar el sentido de una frase, sin embargo, el resultado difícilmente cuadrará por el énfasis, timbre y sentido emocional con que se halla emitido la o las frases, me explico: Por ejemplo a alguien se le graban dos frases: “Oye vale, me fui  a festejar el día de las madres, a casa de mi mamá“Pero me encabroné porqué ahí estaba la méndiga de maría, bien metiche que esUna vez digitalizados los dos audios se podrían extraer de manera individual las palabras en negritas y armar la frase de la siguiente manera:“Me vale madres mi mamá la méndiga bien metiche que es”.

Sin embargo, por muy chingón que sea el editor, la frase no cuadrará por ningún motivo, pues la intensión y timbre de voz en cada frase original es diferente.

En la primera frase, el individuo se refiere a su mamá y su estado de ánimo refleja un timbre y tono apacible.

En la segunda frase, el timbre y tono denotan agresividad y enojo por la metiche de María.

Además, si ustedes observan en la frase final debería haber una coma después de “mi mamá”, esta coma no aplica porque al unir los segmentos que componen el resultado, la pausa que debiera existir para la coma no se contextualiza como tal, porque en la intención original no existe esa coma ya que después de “mi mamá” el individuo aplico un punto final.

Como siempre, usted tiene la última palabra.

Dudas y sugerencias feraluj@gmail.com

Esta y otras colaboraciones se pueden leer también en tucolumna.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí